Las carreteras españolas necesitan 6.600 millones de euros en arreglos

Asfalto agrietado, baches cada pocos metros, marcas viales casi invisibles… Seguro que lo has notado: nuestras carreteras están cada vez peor. Así es, día a día los conductores españoles tenemos que enfrentarnos a multitud de obstáculos en nuestro camino por la falta de mantenimiento en nuestras carreteras con dos graves consecuencias: un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente y el deterioro prematuro de los componentes de nuestro vehículo, con el consiguiente perjuicio para nuestro bolsillo.

Todo esto viene relacionado con un dato escalofriante que acabamos de conocer: las carreteras españolas necesitan una inversión de 6.600 millones de euros para devolverlas a su estado original. Y es que desde hace años los expertos en este tema han advertido que es mucho más económico a la larga realizar pequeños pero frecuentes mantenimientos del firme que esperar años y años a efectuar las obras y vernos los españoles obligados a un desembolso mucho más grande.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha señalado que hace falta una inversión de 65.000 euros por kilómetro de vías españolas para que la red de carreteras se encuentre «en buen estado «tras la falta de inversión acumulada durante los últimos años y, especialmente, en tiempos de crisis». Esto supone un déficit de inversión de carreteras que, según podemos observar en el estudio ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, acumula más de 6.600 millones de euros y que ha crecido hasta 7 puntos en los dos últimos años.

Con todo ello el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, revela un dato de lo más significativo: «Si en el periodo de 7 años que va entre 2009 y 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición y firmes de calzada de 2009, se hubiera destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que es la necesaria para una adecuada conservación del pavimento». El hecho de no llegar a tiempo, como ha ocurrido en nuestro país, supone ahora que la inversión a realizar sea el doble de lo previsto en un primer momento.

¿Un nuevo impuesto para los conductores?

Desde la AEC han defendido la necesidad de que el pago por mantenimiento de las vías se incremente en los próximos años y entre sus propuestas está la del bono de movilidad, con el que el conductor paga por uso de las vías. Como era de esperar, las críticas no han tardado en llegar y muchos usuarios se han mostrado indignados ante la obligación en este caso de pagar dos veces (impuestos y bono) por las vías. La propia AEC ha defendido su propuesta afirmando que esta medida se realiza en buena parte de los países de Europa y que para ello se toma como referencia la media de kilómetros recorridos por los españoles.

Todo apunta a que estamos ante una nueva polémica que dará que hablar en los próximos años, ya que parece claro que nuestras carreteras necesitan una remodelación de manera urgente. ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Cómo calificarías el estado actual de nuestras vías? ¿Te parecería acertado un nuevo impuesto para destinarlo al mantenimiento de las mismas?