Deja de hacer esto cuando echas gasolina: es malísimo para tu coche

Repostar gasolina o diésel debe hacerse siempre respetando las normas.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Pese a que los vehículos eléctricos siguen ocupando una cuota de mercado cada vez más importante, todavía son una minoría al ser comparados con los de gasolina o diésel, por lo que todavía tienen que repostar estos tipos de combustibles fósiles en las estaciones de servicio.

Todo esto los conductores  saben que las mangueras de las gasolineras en cuanto que llegan a un límite de llenado del depósito terminan saltando y ya no dejan que se introduzca más cantidad.

A pesar de ello, suele ser normal el que se siga echando gasolina o gasoil después de este aviso, pero lo normal es que no se produzca.

Al final la gasolina es un cóctel químico que está compuesto por hidrocarburos, lubricantes, antioxidantes, descongelantes y BTEX. De todos los componentes que tienen el que le da el clásico olor es el benceno.

¿Qué motivos hay por las que no se debe seguir echando gasolina?

Lo primero es que si se hace este tipo de práctica en muchos casos, no va a suponer que vamos a tener mayor autonomía ni más cantidad de combustible.

Algunos expertos dicen que es bastante probable que cuando se añade gasolina o diésel de más, no va a terminar llegando al depósito, puesto que habrá un tubo de desagüe que se va a encargar de que tire por seguridad el combustible que sobre.

De la misma forma necesitan también los depósitos actuales un filtro de carbón activo en la zona superior con el que se van a expulsar los vapores que emitirá el mismo combustible y que cuando se llene hasta arriba será fácil que se estropee esta importante pieza.

Lo primero, cuando se tienen menores aditivos, el combustible que se va a vender en estas estaciones de servicios, donde el coste productivo va a ser más económico.

Debemos decir que este tipo de gasolineras están caracterizadas porque tienen una inversión más reducida que las clásicas, además que el coste a nivel operativo es más reducido, porque muchas veces no tienen empleados físicos en las estaciones.

Por otra parte, la forma de comprar el combustible de las de «bajo coste», básicamente consiste en que se salga cada día al mismo mercado para poder encontrar al mejor distribuidor posible y ello estará relacionado al precio más reducido, de tal forma que se optimicen así los beneficios.

¿Qué coche es más fiable un coche diésel o gasolina?

Primeramente, es fundamental dejar claro que los coches que tienen con motor de gasolina la tendencia a contar con un sistema mecánico bastante más fácil si se compara con los diésel, pero se va a consumir bastante más cantidad de combustible.

En el caso de la correa de distribución es una pieza importante que debe ser reemplazada de forma periódica, en los de gasóleo un intervalo que se puede extender hasta los 200.000 kms, mientras que en los de gasolina, la media es de 130.000.

El caso es que es preciso que se preste una especial atención a las emisiones de gases que producen las motorizaciones que funcionan con diésel, puesto que los filtros se tienen que limpiar de manera más frecuente que en los motores de gasolina. Por todo ello, la diferencia en materia de fiabilidad entre los dos motores no está demasiado clara.

¿Cuándo se producirá el relevo de energético?

El mundo del automóvil vive momentos de cambio y a veces también de incertidumbre, puesto que parece que los combustibles fósiles, se quiera o no, tienen fecha de caducidad, aunque no se sepa exactamente.

Parece que las administraciones tienen decidido que sea la electrificación la vía adecuada para mover a los vehículos en todo el mundo. Aunque, eso sí, no debemos olvidar que hay otras alternativas como el hidrógeno que también intentan ser una alternativa a considerar.

El tiempo es el que al final nos dirá que pasará, pero parece claro que, salvo sorpresa, los vehículos eléctricos en las siguientes décadas tendrán ya un gran protagonismo o incluso serán los que tomen el testigo de los motores de explosión.

De todas formas, por el momento, lo que se debe hacer es cumplir con las normas y no intentar pasarlos de listos o aprovecharnos en las estaciones de servicio, puesto que algunos comportamientos al final no conducen a nada y pueden producir daños al vehículo, personas o instalaciones.

La DGT parece que tiene claro todo esto y hacer un mal uso al echar combustible, como has podido leer, no hace ningún beneficio al vehículo que estemos utilizando.

Así que ya sabes, a cumplir con las normas y tener siempre cuidado cuando vayamos a repostar, puesto que al final, en especial con los combustibles fósiles, siempre existe un peligro, por lo que hay que tener siempre esto presente. Esperamos que sea de utilidad para ti y todos lo que lean este artículo.