Es definitivo: el alcoholímetro antiarranque ya es una realidad y ha llegado para quedarse
Lo alcoholímetros clásicos pueden ser cosa del pasado con el nuevo alcoholímetro antiarranque.
La totalidad de vehículos nuevos comercializados en España van a frenar solos en caso de emergencia, registrando los datos de conducción de forma constante y van a integrar, de serie y por ley, un sistema con el que se podrá instalar un alcoholímetro antiarranque.
Hablamos de unas exigencias que tiene la Unión Europea, donde todo coche que quiere tener la homologación europea deberá tener casi unas diez ayudas nuevas en el campo tecnológico.
De estas, las que llaman más la atención son la caja negra, que es parecida a las de los aviones, así como el sistema con el que es posible inmovilizar el coche en el caso de que el conductor beba por encima de lo permitido por las leyes.
De todas maneras, las normas europeas que fueron aprobadas en 2019 exigían que los turismos y coches comerciales incorporasen un “interfaz para la instalación futura de alcoholímetro antiarranque”.
¿Alcoholímetro antiarranque obligatorio?
Cuando una ley lo imponga, los coches que se vendan desde el 7 de julio podrán llevar el alcolock, que es, básicamente, un dispositivo que lo que hace es obligar a que se sople en un etilómetro antes de poder arrancar.
Aquí, cuando el conductor vaya a superar los límites que se marquen, lo que ocurrirá será que el vehículo va a quedar bloqueado.
Lo que tiene pensado Bruselas está sustentado en un estudio realizado por parte del Consejo Europeo de Seguridad en el transporte que se publicó en diciembre de 2019.
Este informe lo que hacía era defender que en el año 2018 se podrían haber evitado del orden de 5.000 fallecimientos si los conductores no hubiesen bebido.
Bruselas apuesta por estos sistemas
Desde Bruselas, aseguran que este tipo de sistemas es posible que lleguen a evitar del orden de 25.000 muertos en carretera y hasta 140.000 heridos de gravedad en los próximos 15 años.
De igual forma, será de ayuda para poder conocer la siniestralidad y que se pueda prevenir mucho mejor. Este es el fundamento principal de la caja negra, la cual se va a ir grabando y borrará los datos de manera constante mientras que el coche se encuentre en marcha.
Cuando se llegue a producir un siniestro, lo que ocurrirá es que el dispositivo va a guardar la información que se genere en los segundos antes del golpe y en los que vendrán de forma inmediata, los que valdrán luego para realizar el análisis.
Hablamos de un sistema como es el alcoholímetro antirranque que se usa ya en algunos modelos y que se termina activando con el propio despliegue del airbag, en los casos que puedan terminar resultando graves.
Con la caja negra, lo que ocurre es que termina quedando constancia de la velocidad, de los movimientos en la dirección, la posición final del acelerador, la desaceleración, el funcionamiento de los cinturones de seguridad o incluso del ángulo de giro del coche si se produce un vuelco, entre otros muchos detalles.
Debes saber que esta clase de información no va a servir en ninguno de los casos para que se pueda poner cara a los conductores ni para cuándo ni por dónde se circulará.
Las normas europeas lo que hacen es marcar que dichos registradores deberán funcionar en un sistema de bucle cerrado, que solo va a guardar la información si se produce un siniestro y que no va a permitir identificar, ni al propio vehículo ni al titular de los datos en cuestión.
La totalidad de tecnologías que son obligatorias
El resto de las ayudas a la conducción que son obligatorias en los coches nuevos desde julio, ya están presentes en bastantes coches en la actualidad, os dejamos con ellas:
Alerta de somnolencia
La tecnología medirá el nivel de atención, sueño, o fatiga del conductor analizando los diferentes parámetros de la conducción o fisiológicos. Si se detecta somnolencia, lo que debes hacer es activar una alarma acústica, sensorial o visual. De igual forma, también es recomendable que se hagan paradas después de pasar un par de horas al volante.
Asistente Inteligente de Velocidad
Un sistema que lo que hace es conectar el control de crucero adaptativo con el de reconocimiento de señales.
Cuando se superen los límites de velocidad que establece la vía, lo que ocurre es que el asistente avisará al conductor y adaptará la velocidad a la permitida. La normativa, sin embargo, permite desactivarlo.
Señal de frenada de emergencia
Cuando se frena de emergencia, lo que ocurre es que el sistema activará un parpadeo en las luces de freno de tal forma que avisará al resto de los conductores.
Sistema para detectar el tráfico trasero
Lo que hace es ayudar a que sea más fácil salir marcha atrás y avisará en el caso de que existan obstáculos en la trayectoria, caso de los animales, niños y demás vehículos. En este sentido, lo que hará será advertir al conductor mediante una indicación visual en la pantalla del salpicadero o en los propios retrovisores. En el caso de que no reaccione, el dispositivo actuará sobre el frenado para la detención del coche.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Aviso de la DGT: el error más común de los conductores españoles y que todo el mundo cae
-
Las partes básicas del motor de un coche: cuáles son y para qué sirven
-
Esto es lo que le puede pasar a tu coche si llenas el depósito de gasolina según un experto del RACE
-
¿Cómo saber qué aceite lleva mi coche?
-
¿Cómo debo echar gasolina o diésel correctamente? La respuesta de un gasolinero que nadie esperaba
Últimas noticias
-
Quién es Jorge Salvador, el dueño de ‘El Hormiguero’ junto con Pablo Motos
-
OKDIARIO visita las obras del Camp Nou: «No creo que se juegue aquí hasta marzo como mínimo»
-
Declarada culpable la mujer que mató a su marido en La Coruña: «Estaba bastante cansada de él»
-
Celebrarán los 10 años de «La Música del Reciclaje» con Miguel Ríos para los afectados por la DANA
-
Mariló Torres (astronauta): «España debe fortalecer el sector espacial y Andalucía tiene mucho que decir»