Baja la rentabilidad de los concesionarios pese al repunte de las ventas de vehículos nuevos
Los concesionarios viven los últimos días para acabar el año.
Si hablamos de lo rentables que son los concesionarios en España, o cierto es que han pasado a situarse al 1,56% al cierre del tercer trimestre del 2023 siendo 0.42 puntos porcentuales menos que en idéntico periodo de 2022.
La tendencia en este 2023 fue a la baja con claridad, puesto que terminó cerrándose el primer trimestre un 1,81% y el segundo en el 1,70%, conforme a los datos que aportó Snap-on Business Solutions.
Aunque se produjo en un descenso, las perspectivas vistas al principio del año han pasado a mantenerse intactas. Se ha producido una llegada masiva de nuevos vehículos después de épocas de escasez, de tal forma que el departamento ha pasado a ser un gran protagonista de la rentabilidad de los concesionarios, algo que obliga a los concesionarios a que se ajuste la política para que se dé salida a los vehículos de ocasión y así evitar que se puedan desposicionar en el mercado.
En el caso de las postventas, los datos han sido mejores que en 2022 y se mantuvieron los buenos números con los que comenzó el 2023, especialmente en el área de Recambios, lo que terminó dando como resultado unas buenas cuentas en cuanto a resultados.
¿Cómo fue por departamentos?
En cuanto de los departamentos, la venta de coches nuevos es un 65% de la facturación y el 41% de la contribución a los resultados, mientras que los coches de ocasión son un 19% de los ingresos y contribuyen un 15%.
En cuanto a la zona de Recambios hablamos de un 11% de todo el concesionario, contribuyendo en un 31%. El taller llega a aportar del orden del 5% de los ingresos y un 14% en cuando al resultado.
Respecto a la Posventa, en su globalidad es un 16% respecto a la facturación y contribuye con un 43% a los resultados.
Analizando los datos: un leve descenso
El contar con unos buenos números en la totalidad de áreas no pueden hacer que nos olvidemos del crecimiento general que tienen los costes en los concesionarios, tanto a nivel financiero como de estructura.
Debemos estar bastante atentos a cómo van a afectar a final del año y principios del 2024, puesto que no habrá perspectivas de mejora en este sentido.
Al haberse producido un buen rendimiento en el área de Vehículos Nuevos y una gran disponibilidad en materia de coches y unos plazos menores respecto a la entrega, además de una mayor presión de las firmas automovilísticas para las matriculaciones.
Todo ello supone una menor rentabilidad de los coches de ocasión, puesto que los concesionarios han debido ajustar los precios y buscar una salida rápida al stock que se acumuló en meses anteriores.
En el apartado de Posventa …
Aquí los números son tan buenos como en el año anterior y en su arranque de este 2023. Pese a que los talleres vieron caer la rentabilidad en el trimestre por las vacaciones, todo ello se compensó con una evidente mejora en los Recambios.
Por todo ello, es evidente que aunque 2023 va a estar alejado de la buena rentabilidad de un 2022 que se situó en un 2,24%, donde también se debe valorar que más de un 22% de los concesionarios se encuentran en claras pérdidas, una cifra inferior a la del trimestre anterior, pero que es algo preocupante.
Conclusiones
Como podemos ver, los concesionarios viven unos tiempos de expectativa, ante un año que ha sido en todo el mundo bastante convulso y con unas subidas y bajadas en los precios que han dejado descolocados a muchos potenciales compradores que habrían adquirido más vehículos de haber mejores condiciones y, especialmente, una mayor seguridad.
¿Cómo irá 2024? Pues esperemos que mejor que este año que termina, aunque el sector del automóvil sigue teniendo muchas zonas donde sería deseable una mayor concreción.
Temas:
- Motor