¿Cómo funcionan los semáforos de cuatro luces? Las ciudades en las que ya están activos

El avance de la Inteligencia Artificial llega a los semáforos.

El gran cambio en los semáforos.

Las razones de la cuarta luz en lo semáforos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Desde hace unos meses se oye hablar sobre el tema de los semáforos que tienen con cuatro luces, hablamos de una generación de semáforos que son originarios de los Estados Unidos y que progresivamente se va a ir extendiendo en los países más avanzados del mundo.

Aquí lo que ocurre es que la pregunta es bastante más evidente. ¿Qué significado tiene la cuarta luz? El caso es que no es un indicativo  para patinetes, bicicletas o vehículos eléctricos, pero sí que se dirige hacia una clase de vehículos de lo más especial, los coches que tienen conducción autónoma.

Hablamos de una luz más

A nivel funcional, esta clase de semáforos lo que hacen es funcionar como los normales, puesto que tienen las luces rojas, amarillas y verdes, aunque añaden una luz de color blanco.

Esta clase de luz se dirige en concreto a los vehículos autónomos y significa que en esta posición el tráfico se regula de forma automática, de tal forma que los coches autónomos se coordinan para poder llevar a una velocidad con la que sea posible el cruzarse sin miedo a que se pueda chocar.

Existen 2.500 cruces en Madrid

Semáforos en Gran Vía (Madrid).

La capital de España tiene dos mil quinientos cruces que se regulan por semáforos, aquí estos equipos nuevos con cuatro luces se sitúan en la madrileña plaza de Castilla, aunque de momento no usan la posición blanca, en especial porque este tipo de conducción autónoma todavía no se permite en nuestro país y casi ningún país del planeta.

Ahora solo funciona en un modo de prueba en San Francisco, en otros países como España se permite un nivel básico, con lo que el conductor debe quedar atento a conducir, aunque el vehículo se encargue de una serie de funciones.

Con el coche eléctrico, la conducción autónoma, es de los retos de más importancia a los que se enfrenta el coche ahora, pese a que a la hora de implementar estas dos realidades, son más lentas de lo que podemos pensar en un primer momento.

Zaragoza y su IA

En nuestro país hay un problema en cuanto a la movilidad sobre los tiempos de espera en cuanto a la movilidad que se genera con los semáforos, algo que acaba por desesperar a los conductores de automóviles y peatones.

A fin de que mejore dicha situación, hay ciudades españolas que usan la inteligencia artificial. De las últimas está siendo Zaragoza, donde está previsto que en los meses próximos se use dicha tecnología para que circulen los vehículos y peatones por las calles de la ciudad.

¿De qué forma se va a implantar la IA para la regulación de los semáforos?

Por el momento, el ayuntamiento de Zaragoza dicha medida en su nuevo Plan de Seguridad Vial tiene una meta de seis años para que se aborden una serie de temas relacionados con el tráfico.

Si hablamos del uso de la IA para la mejora de los semáforos, lo cierto es que se trabajara con la colaboración de Google, mediante la aplicación «Green Light».

Con ello, se pueden conocer los puntos más conflictivos de las calles de Zaragoza y se hace un análisis para su mejora, lo que permite que se sepa cuanta mayor probabilidad que suceda con un siniestro.  Existen ya otras ciudades como Madrid que tienen dicha tecnología.

¿Cómo utiliza Madrid la IA para solucionar los atascos?
Este nuevo sistema tiene más de quinientas mil horas de vídeo que fueron captadas en los últimos dos años y medio, gracias a 56 cámaras que se equiparán mediante la tecnología Data From Sky, siendo capaz de poder identificar a quien anda por las calles.

Este estudio lo que hizo fue analizar la infinidad de horas para que se puedan determinar los patrones de la movilidad de los diferentes vehículos que van por las calles de Madrid, el flujo de estos o la dirección de sus propios movimientos.

Por todo ello, es de gran ayuda cuando se quieren tomar una serie de medidas de nuevas en cuanto al tráfico. Pensemos que gracias a la Inteligencia Artificial, es posible contar con una información con más detalle y que está actualizada en el momento sobre los incidentes de tráfico más habituales, como por ejemplo una retención, para que así se pueda solucionar más rápido.

Está claro que los avances de la IA llega a todos los lugares progresivamente y esto hay que tenerlo muy en cuenta.  Todo esto aumentará aún más en los próximos años, de tal forma que no podemos ignorarlo, puesto que es una política que no hace más que crecer y que terminará llegando a todos los puntos del país.