Citroën 2CV, un coche legendario
Citroën dejó de producir el modelo 2CV, conocido como ‘dos caballos’, en 1990, tras haber vendido a lo largo de su historia más de 5,1 millones de unidades, según ha informado la compañía.
El modelo, que se presentó en el Salón de París de 1948, sorprendió, según la empresa, por su diseño, versatilidad y su planteamiento económico, pero también por sus tecnologías avanzadas para la época, entre las que destacaban la tracción delantera, la blanda suspensión y el motor de dos cilindros refrigerado por aire.
El proyecto estaba listo en 1939, casi diez años antes, y debía presentarse ese mismo año, pero a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Salón del Automóvil de París se suspendió y los 250 prototipos ya construidos fueron en gran parte destruidos. Tras la guerra, Citroën volvió a trabajar en el proyecto y confió a Flaminio Bertoni para la estética del que acabaría siendo el Citroën 2CV.
A causa de la escasez de materias primas, Citroën sólo pudo garantizar inicialmente una producción limitada, lo que generó unas listas de espera de hasta seis años.
En cuanto a motorización, el motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire desarrollaba una potencia de 9 caballos (hasta 70 km/h) y estaba dotado de serie de un cambio de cuatro velocidades. En 1970, la potencia aumentó a 28 caballos (113 km/h) y en todos los vehículos era posible poner el motor en marcha utilizando la manivela empleada habitualmente para el cambio de las ruedas del coche.
Por otro lado, en 1951 se lanzó la versión Furgoneta, desarrollada sobre la base de la berlina, pero que, a partir del montante central, disponía de un gran espacio de carga de formas muy regulares. En 1958, el primer modelo que salió de las líneas de montaje de la fábrica de Vigo fue un 2CV en esta versión.
A partir de 1976 se lanzaron hasta seis versiones especiales: Spot (1976); Charleston (1981); France3 (1983); Dolly (1985); Cocoricò (1986), y 2CV Spécial Perrier (1988).
Lo último en Motor
-
Juan José Ebenezer, mecánico, alerta sobre lo que le pasa a tu coche cuando llueve y entra agua
-
Toyota nombra a Francisco Berrocal nuevo presidente y CEO en España tras la salida de Carsi a Europa
-
La DGT lo confirma: las bicicletas y patinetes eléctricos están obligados a tener esto a partir de 2026
-
Por qué vibra el coche al frenar: causas y cómo arreglarlo
-
Qué es peor el diésel low cost o la gasolina: la OCU dicta sentencia
Últimas noticias
-
Ábalos revela que Sánchez ordenó al PSOE pagar su abogado hasta hace 2 meses para tenerlo callado
-
Neurotecnología: revolución con ética
-
Adiós a los autobuses de siempre en Madrid: el cambio que llega y va a ser mucho mejor
-
La Audiencia de Madrid rechaza que el juez Peinado investigue a Francisco Martín por el ‘caso Begoña’
-
Los afectados por las lluvias en Ibiza ya puedan pedir las ayudas del Govern mientras Sánchez no paga nada