Así es el disruptivo diseño del nuevo Alfa Romeo Junior

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El Alfa Romeo Junior se ha presentado de la manera más iconoclasta. Destaca por tener una vocación de ruptura con lo anteriormente presentado por la marca. Hablamos del último coche de la serie de compactos de la firma del «Biscione».  Estamos ante un modelo que ha redefinido los cánones, tanto en lo estético como en los apartados técnicos y tecnológicos. La gama de motores electrificados, nos permite elegir entre varias alternativas de carácter híbrido o completamente eléctricas, donde todas ellas disponen del famoso carácter donde la deportividad impera en Alfa Romeo. Con este modelo denominado Junior, la firma del «Biscione» ha regresado a la categoría de los compactos, donde la marca destaca por su largo camino haciendo coches deportivos

Un nombre con historia

Interior del Alfa Romeo Junior

Dicho modelo tiene un nombre donde los orígenes se remontan al famoso  GT junior del año 1966. En la actualidad, esta nueva generación lo que ha hecho es tomar el legado de las diferentes generaciones de modelos como el MiTo o el Giuletta. De los elementos que más llaman poderosamente la atención en el nuevo Junior son las letras de carácter cursivo y en diagonal que aparecen en su calandra. Hablamos de un detalle de gran originalidad, del que destacamos su sabor, ciertamente vintage que lo que hace es homenajear a los Alfa Romeo de los primeros años de la marca. Estos fueron en buena medida los que le dieron fama a la marca en las carreras y circuitos italianos y de toda Europa. A la forma de triángulo que tiene la rejilla, que se le llama «scudetto», se le puede decir que es toda una seña de identidad. La misma es proveniente del mítico Alfa Romeo 6C 2500,  que acabó ganando en todas las categorías en que se presentó en un concurso de elegancia de Villa d’Este en el año 1949.

Conociendo más …

Si hablamos de la toma de aire inferior que queda cortada de forma parcial por la calandra, es una parte integrante del «trilobo». Este pasó a ser uno de los rasgos del prototipo llamado «Disco Volante» de 1952 y del mítico Alfa Romeo Spider Duetto de 1962.

En el frontal, la luz luminosa del Alfa Romeo la forman dos grupos óptimos de tres faros de LED, con una estructura de 3+3 que es habitual en los últimos modelos que ha ido lanzando la marca y que se ha inspirado en el Alfa Romeo SZ de 1989 y el Alfa Romeo Brera que se vendió entre 2005 y 2010.

En su zaga el Alfa Romeo Junior con todo aerodinámica y gusto por la deportividad. La forma vertical que tiene dispone del diseño de cola cortada que consigue una reducción drástica de la resistencia al aire y que lo desarrolló Ercole Spada por algunas unidades del Alfa Romeo Giulietta SZ y Giulia TZ.

Ahora, podemos verlo en superdeportivos como el Alfa Romo 33 Stradale. La parte inferior n la luneta trasera con forma de V se inspira en el coupé Alfa Romeo 8C Competizione y en el Alfa Romeo 8C 2900 B, el cual carrozó Touring en 1938.

Si hablamos de las llantas, son de un acertado diseño deportivo, que tiene una estructura que la forman cinco circuitos que nos recuerdan al clásico marcado de los teléfonos de antaño, retomando la estética de dos coupés bastante que gustan a los fanáticos, caso del Alfa Romeo 33 Stradale de la década de los sesenta del siglo pasado o del Sprint d los años setenta y ochenta.

Un interior que sigue siendo identificable de la casa

Dentro, el coche italiano ha querido homenajear al modelo  “Cannoncchiale”, que ayuda a que los conductores tengan una experiencia más fiel a la realidad.

Estamos ante un modelo que ha sabido combinar la innovación y la tradición, donde hay opciones eléctricas de cero emisiones que vienen equipadas con un motor de 156 CV que le da hasta algo más de cuatrocientos kilómetros de autonomía.

A ello le acompañan las versiones con tecnología MHEV de 136 CV d potencia. Estas son el anticipo de una gama a la que van a sumar de aquí a que acabe el año, el motor eléctrico «Veloce» de 240 CV y un motor híbrido que tendrá tracción a las cuatro ruedas.

En resumidas cuentas, un modelo, el italiano que nos va a proporcionar bastantes alegrías y que merece la pena tenerlo en cuenta si buscamos un coche de este segmento entre la oferta existente.

Nos parece muy atractivo el diseño del vehículo y esa diferenciación que tiene al ser todo Un Alfa Romeo, una marca que siempre apuesta todo a la deportividad. Si buscas un pura sangre, este lo es, no cabe lugar a dudas al respecto.