Gatos

Los tumores cutáneos en el gato

Entre las afecciones principales que pueden tener graves consecuencias para los gatos, están los tumores cutáneos. ¿En qué consisten?

Tumores cutáneos en el gato
Prevenir y tratar tumores cutáneos en el gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los tumores cutáneos constituyen uno de los problemas de salud más comunes que los gatos pueden enfrentar a lo largo de su vida. En promedio un minino tiene una expectativa de vida de 20 años, pero para ello es necesario que el dueño esté muy atento a todo lo concerniente a su salud, cuidados, higiene y alimentación. Los tumores de la piel, al igual que otros tipos de afección, requieren de especial cuidado y cuanto más rápido sean atendidos tendrán un mejor pronóstico y recuperación.

Los tumores cutáneos más comunes

1.Melanoma

Al igual que las personas, los gatos también pueden desarrollar uno de los tumores de piel más peligrosos que existe. Por ello es importante llevar a los felinos al veterinario si aparece una mancha donde antes no había nada. Es importante recordar que estas manchas pueden aparecer, incluso, en el interior de la boca. Afortunadamente este tipo de tumor no es tan común en los mininos.

2.Carcinoma de células escamosas

Este tipo de tumor cutáneo es uno de los más peligrosos. De hecho, si no es tratado a tiempo puede ser mortal. Este carcinoma es más común en gatos que tengan el pelo claro y se caracteriza por la aparición de úlceras duras, de color gris y planas.

3.Carcinoma de células basales

El carcinoma de células basales es el tumor cutáneo más común que desarrollan los mininos. Generalmente aparece en zonas como el pecho, parte superior de la cabeza y en el dorso del animal. Este tipo de carcinoma se caracteriza por la aparición de uno o varios bultos debajo de la piel. Si el dueño siente un bulto extraño debe llevarlo al veterinario a la brevedad posible para ser tratado.Tumores cutáneos en el gato

4.Mastocinoma

El mastocinoma también es un tipo de tumor muy agresivo, que de no ser tratado a tiempo puede expandirse con rapidez y hacer metástasis en otros órganos del cuerpo. Este tumor suele aparecer en forma de pequeños nódulos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.

¿Por qué aparecen los tumores cutáneos en los gatos?

Al igual que los seres humanos, la principal causa de aparición de tumores cutáneos en gatos es la sobre-exposición al sol. También hay un factor genético importante, así como la exposición a ciertos químicos. Estos tumores también pueden desarrollarse como consecuencia de otra enfermedad, como es el caso de la leucemia felina, el sida felino o incluso la diabetes.

Para poder prolongar al máximo la vida de nuestras mascotas es necesario estar muy atentos a su salud y acudir al veterinario ante cualquier cambio extraño que aparezca en su físico y también en su comportamiento. ¿Tu gato ha tenido alguno de estos tumores?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias