Gatos

6 enfermedades de la piel en gatos que debes conocer

enfermedades de la piel en gatos
Gato se lame enfermedades de la piel

Entre los cuidados que debemos dar a nuestros gatos en casa, están las enfermedades de la piel. ¿Cómo prevenir y tratar estas afecciones?

Tiña, alergias, acné,  alopecia, sarna y cáncer son seis enfermedades de la piel en gatos que debes conocer. Son muy molestas, peligrosas y algunas se pueden contagiar a los humanos. Los mininos están en riesgo desde muy pequeños, cuando carecen de anticuerpos suficientes. Pero también lo estarán si no tienen las medidas de higiene necesarias y si no cuentan con un periódico chequeo veterinario. Por lo tanto, es importante tomar las medidas de prevención necesarias para garantizar la salud de tu mascota.

6 enfermedades de la piel en gatos que debes conocer

La tiña

En cachorros y gatos que habitan en condiciones antihigiénicas, la tiña es la enfermedad de la piel más común. La produce el hongo dermatofito, que crece en las capas muertas superficiales de la piel, pelo y uñas. Las esporas de esos hongos se riegan en el entorno del gato y lo atacan.  Las pulgas y garrapatas son peligrosas porque ocasionan lesiones en la piel. Se tratan con antimicóticos.

El acné

Ataca en especial a gatos de pelo largo. Son puntos negros en la barbilla producto de la humedad que queda en la zona cuando beben agua. La ocasiona también el estrés, falta de higiene, dermatitis o fallas en el sistema inmunológico. Se combate con antimicóticos, antibióticos y corticoides.

Dermatitis o alergia

Las dermatitis o alergias pueden ser alimentarias o ambientales. Prurito, descamación o inflamación de la piel son sus principales síntomas. El felino se rasca compulsivamente, lo que ocasiona lesiones e infecciones bacterianas. Se trata con antibióticos y exámenes para determinar cuál es el patógeno que causa la alergia.enfermedades de la piel en gatos

Alopecia

Esta enfermedad que ocasiona la pérdida del pelaje está relacionada con el estrés. El gato se asea y duerme más de lo normal, y su estado de ánimo decae. Ese estrés puede deberse a cambios ambientales, como una mudanza, reparaciones en la casa o viajes. Tranquilizarlos y suministrarles complementos de feromonas ayudan a aliviar el estrés.

La sarna

La sarna en los gatos la produce un parásito o ácaro que habita en la piel. Se activa cuando el animal está enfermo o sus defensas están bajas. La más frecuente es la sarcóptica, producida por una higiene deficiente. Los síntomas son descamación, enrojecimiento, pérdida de peso, del pelo y picazón. Se combate con antibióticos y remedios caseros como vinagre blanco, aceites esenciales, azufre o ácido bórico.

Cáncer en la piel

Heridas, irritaciones e infecciones son síntomas de cáncer de piel en gatos, en especial los mayores.  El más común es el carcinoma de células escamosas que afecta más que todo a los gatos de pelaje blanco. Comienza en la piel y se expande a huesos y músculos. Generalmente se combate con la extracción o reducción del tumor y posteriores sesiones de radio o quimioterapia.

Estas seis enfermedades de la piel en gatos pueden ocasionar no solo graves molestias, también la muerte. Esmérate en tomar las previsiones necesarias para mantener a tu minino sano y feliz.

Temas

Lo último en Mascotas