Insectos

Tipos de escarabajos

Considerados en algunos casos como animales inofensivos y en otros como verdaderas plagas, hay muchos tipos de escarabajos. Estos son los más conocidos.

Variedades de escarabajos
¿Cuántos tipos de escarabajos existen?

Los escarabajos durante millones de años han convivido entre humanos, animales y plantas en casas, campos, establos o cualquier otro lugar. Muchos tipos de escarabajo son prácticamente inextinguibles y pertenecen a la orden coleóptera. Son el grupo de insectos más variado, con más de 375 mil especies diferentes. A los escarabajos de cuernos largos se suman las catarinas, gorgojos, cascarudos y luciérnagas. Su nombre deriva del griego koleos (estuche), y pteron (alas) “alas en forma de estuche”.

Los escarabajos se alimentan de plantas, hongos, moho, insectos, estiércol y algunos son parásitos. Hay ciertos tipos de escarabajos que contribuyen a mantener el equilibrio de la naturaleza, otros que son odiados y combatidos por su poder destructor de plantas y siembras.

Tipos de escarabajos

Escarabajo de la patata

Es uno de los más impopulares en los campos, ya que atacan las patatas, además de tomates y berenjenas. Esto los convierte en una plaga, ya que se alimenta tanto de las hojas como de los bulbos cosechados. Suele medir un centímetro de longitud y su cuerpo tiene una coloración característica. Es de fondo amarillo y líneas negras o marrones. Pueden llegar a poner hasta 400 huevos en su vida, que colocan en la parte inferior de la hoja, de 30 en 30.

Escarabajo rinoceronte

Tienen una increíble fuerza y pueden llegar a medir hasta 4 centímetros y levantar 800 veces su propio peso. De esta existen casi 20 subespecies y se encuentra en Europa, Asia, Siberia occidental, norte y oeste de África. Vive durante 4 o 5 semanas solamente, aunque en estadio larval dura casi dos años. Son color marrón rojizo, y no se considera perjudicial para la agricultura debido a que los adultos no se alimentan.

Escarabajo pelotero

También es llamado ‘animal sagrado’. Forma bolas de estiércol y excrementos con sus patas delanteras y las transportan grandes distancias. Cuando hallan una cueva o galería subterránea las entierran, es así como nutren de abonos naturales las zonas donde viven. Pueden ser color negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico, brillante o contrastado con marcas oscuras.La hembra deposita y cuida los huevos para que no se formen hongos o que la temperatura siempre sea correcta. Al concluir su tarea muere.

Mariquita de siete puntosMariquitas, tipos de escarabajos

Es uno de los más conocidos. Luce puntos negros sobre sus élitros rojos, con tres puntos en cada uno, y uno más donde ambas alas se juntan. Vive en los bosques, campos, praderas, jardines y parques, y tanto el adulto como las larvas se alimentan de pulgones de diferentes especies. Dada su abundancia y régimen alimenticio, la mariquita tiene gran importancia como regulador de las poblaciones de parásitos. Tan es así, que en algunos casos los jardineros las protegen e introducen para luchar contra algunas plagas.

Estos son los distintos tipos de escarabajos. Conócelos y aprende más sobre estas maravillas de la naturaleza.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias