Perros

Razas de perros: azawakh

Entre las razas de perros menos conocidas, pero más recomendadas para tener en casa, está el azawakh. Aquí te contamos un poco más sobre él.

El perro azawakh
Curiosidades del azawakh

El perro azawakh es un galgo originario del oeste africano, en donde adquirió gran reputación como perro de caza y perro guardián. No obstante, en el hogar es respetuoso, cariñoso y muy leal a sus amos, aunque es muy sensible, y sufre si se le castiga. Es ideal para jugar con los niños, pues ama correr y divertirse al aire libre. En general, tiene un carácter alegre y sosegado; es amigable con otros perros, pero se muestra distante con los extraños. Esta raza vive hasta una edad promedio de 12 años.

Apariencia y carácter del azawakh

La apariencia y las cualidades del azawakh son excepcionales. Tiene un cuerpo delgado y musculoso, con patas largas, muy fuertes y extremadamente rectas, que le permiten correr a velocidades increíbles.

Su cabeza es larga y fina, tiene orejas triangulares caídas y ojos almendrados de color ámbar. Su pelaje es corto, suave, de color rojo, rojo oscuro, negro, arena, dorado o negro atigrado. Algunos especímenes raros en su país de origen, Mali, son de color azul.

Este es un perro inteligente, obediente y fácil de entrenar. Pero no es sumiso, sino muy independiente, y como hemos dicho sufre con el castigo, especialmente si es injustificado. Si se lo trata con paciencia y cariño, es muy leal a sus amos. Suele ser cariñoso, buen compañero de niños y de otras mascotas, pero se encuentra siempre atento y alerta en presencia de extraños.Galgos azawakh

Recomendaciones para su cuidado

Si tienes un azawakh en casa, debes educarlo desde temprana edad, especialmente a tolerar a otros animales o a personas extrañas, pues es muy desconfiado. Aunque la enseñanza debe ser suave, dada su extrema sensibilidad, es necesario enseñarle a confiar.

A este perro hay que darle la libertad para correr a su antojo, sin correa, en lugares muy espaciosos, como en el campo o en una pista. Esto es imprescindible para que mantenga su cuerpo fuerte y musculoso, y también para su salud mental, pues no tolera vivir encerrado.

Aunque al azawakh le encanta estar al sol, debe tener un lugar sombreado donde descansar en los días más calurosos. Soporta muy bien el frío, aunque debe mantenerse en movimiento para no enfermar, en especial si su pelaje es muy corto.

Sus cuidados básicos incluyen un cepillado diario y, ocasionalmente, la búsqueda de parásitos. Debe ser alimentado principalmente con carne, pero la proteína no debe superar el 25% de la ingesta de alimentos diarios, ya que podría causarle daño renal a largo plazo.

El azawakh siempre debe tener disponible agua potable para beber. También se debe evitar sacarlo a correr con el estómago lleno, pues esto le produce molestias en el estómago.

¿Eres uno de los afortunados dueños de un perro de esta raza? Déjanos un comentario sobre las características y el carácter de tu hermoso perro azawakh.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias