Animales

¿Qué comen los conejos domésticos? Guía completa

El heno constituye el 80% de su dieta

Qué comen conejos domésticos
Conejo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los últimos años los conejos domésticos se han convertido en una de las mascotas más queridas en los hogares españoles. Del mismo modo que ocurre cuando se toma la decisión de adoptar a cualquier animal, una de las principales cuestiones a la hora de acoger a conejos domésticos es la de qué comen. Lo primero a tener en cuenta es que la alimentación es muy importante para evitar los principales problemas de salud que sufren estos animales: enfermedades del aparato digestivo y alteraciones de los dientes.

Los conejos son animales herbívoros, de manera que siguen una dieta vegetariana a base de alimento fresco, pienso y heno. Es esencial elegir alimentos de calidad, que les proporcionen los nutrientes que necesitan.

80% de heno

El heno es la principal fuente de alimentación de los conejos domésticos. El heno debe ser seco y de primer nivel, y en el mercado hay una gran variedad disponible. Lo ideal es consultar con el veterinario acerca de cuál es el mejor para tu mascota en función de su edad y estado de salud.

Además de proporcionarles los nutrientes que necesitan, el heno también mantiene ocupados a los conejos y, lo que es más importante, les ayuda a desgastar sus dientes. Los dientes de estos animales crecen durante toda su vida, de manera que necesitan desgastarlos.

10% de alimento fresco

Para que tu conejo esté bien alimentado tienes que prepararle a diario una ración de verduras frescas y de temporada. Lo ideal es escoger vegetales que no tengan un contenido en agua demasiado elevado para evitar problemas digestivos.

Además, es conveniente que elijas verduras de hoja de colores oscuros porque su cantidad de nutrientes es más elevada. ¿Y las frutas? Puede tomarlas, pero sólo una o dos veces por semana porque contienen mucho azúcar.

Estos son los alimentos frescos que más gustan a los conejos: repollo, rúcula, hojas de zanahoria, borraja, canónigos, alcachofa, albahaca, hinojo, orégano, tomillo, menta, coles de Bruselas, calabacín, pepino y brócoli.

10% de pienso

Y, por último, el pienso. La mejor forma de dárselo a tu mascota es como mixtura o en forma de pellets. Teniendo en cuenta que es un animal herbívoro, debes asegurarte de que no contiene ningún ingrediente de origen animal. La cantidad recomendada es de un puñado al día.

Esto es todo lo que debes saber acerca de qué comen los conejos domésticos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias