Mascotas

Previene desequilibrios de electrolitos en tu mascota

¿Qué sucede si tu mascota tiene desequilibrios en los electrolitos? ¿Qué son los electrolitos? Aquí te contamos lo que debes saber sobre el tema.

Equilibrio electrolitos mascota
Desequilibrios de electrolitos en tu mascota

Los electrolitos son fundamentales para el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo. Estos elementos químicos o minerales que forman parte de los iones en los fluidos corporales son muy beneficiosos para el organismo de las mascotas. Prevenir los desequilibrios de electrolitos en tu perro o gato es importante para mantener la cantidad de agua necesaria para un buen funcionamiento corporal. Otra de las funciones que cumplen los electrolitos en tu mascota es regular la función nerviosa y muscular, equilibrar la acidez de la sangre y permitir que se realicen otras funciones necesarias.  Deben mantenerse en un equilibrio uniforme para que el cuerpo funcione correctamente. De lo contrario, los sistemas vitales de tu mascota pueden verse afectados.

¿Cuándo será necesario reforzar los electrolitos en tu mascota?

Cuando el cuerpo no recibe suficiente hidratación, responde extrayendo líquido de las células, lo que producirá una baja en los electrolitos como sodio, potasio, calcio y magnesio. Como estos son fundamentales para la función normal de las células del cuerpo, un desequilibrio de electrolitos debe ser tratado rápidamente, ya que puede causar una alteración de la función de órganos y sistemas.Perro bebiendo

Debido a que la deshidratación y los electrolitos bajos pueden traer graves problemas para la salud de tu mascota, será necesario suministrar electrolitos, a las mascotas que presenten algunos de estos síntomas:

La deshidratación en perros y gatos puede agravarse muy rápidamente, por lo que es muy importante mantener a las mascotas hidratadas, facilitándoles fuentes de agua fresca y segura. Cuando tu mascota presenta síntomas de deshidratación, será necesario reponer rápidamente la cantidad de electrolitos perdidos lo antes posible.

Si tu mascota presente alguna enfermedad que vaya acompañada de vómitos o de diarrea, los electrolitos serán muy importantes. El desequilibrio de electrolitos se producirá por la falta significativa de líquidos que conducirán a la deshidratación. Suministrárselos en estos casos puede ayudar a prevenir la deshidratación en perros y gatos, como también a reemplazar los esenciales.

Suministro de suplementos adecuados

Existen suplementos que deben ser suministrados por un especialista veterinario cuya función es la de sustitución de electrolitos, es decir, que ayuda a mantenerlos equilibrados.  Establece la hidratación normal y estimula el consumo de agua en mascotas con estrés o durante distintas situaciones que le hayan provocado pérdida de líquidos como diarrea ocasional, vómitos o actividad física muy intensa.

Estos suplementos le proporcionarán no solo energía a tu querida mascota, sino que también aminoácidos, dextrosa y electrolitos. Se trata de mantener los niveles de hidratación durante el postoperatorio, después de un parto o de una enfermedad como durante los momentos de alta actividad física.

Diagnóstico de alteración de electrolitos en las mascotasEquilibrio electrolitos mascota

Para determinar los niveles de electrolitos se realiza un análisis de sangre. El resultado mostrará el grado de hipofosfatemia, como también los niveles anormales de otros electrolitos, en especial de calcio.

El veterinario tratará de determinar la causa del desequilibrio, buscando otras enfermedades de base como diabetes y niveles altos de hormona paratiroidea. Algunos síntomas habituales como vómitos o diarrea, ayudarán a determinar la fuente del problema.

Otras pruebas podrían basarse en posibles infecciones, respuestas autoinmunes, disfunción renal o enfermedad de Cushing. En el caso de tumores cancerosos que estén causando un desequilibrio hormonal o para identificar huesos débiles o fracturas, se hará a través de radiografías o ecografías.

El veterinario se basará en la historia clínica de la mascota, incluyendo si está tomando algún medicamento y los que ha tomado antes, en especial insulina, diuréticos o corticosteroides. En cuanto a las deficiencias dietéticas, el profesional tomará en cuenta la alimentación básica de la mascota, ya que se observará más este problema en los alimentados con comida casera.

Los síntomas

Entre los síntomas que puede presentar tu mascota como resultado de una alteración de los electrolitos y que pueden poner en peligro la vida de tu perro o gato son: respiración dificultosa, frecuencia cardíaca desigual, letargo, debilidad muscular, dolor muscular, convulsiones y huesos débiles, cojera o fracturas (deficiencia crónica de fosfatos).

Para casos más complicados de alteración de electrolitos, como los causados ​​por diabetes o enfermedad renal, la recuperación y el tratamiento dependerán de una serie de otros factores específicos de la condición de tu mascota.

Dependiendo de la causa de la alteración de los electrolitos en los gatos, es posible que se requieran más acciones para tratar cualquier afección subyacente que su gato pueda tener. Por ejemplo, si tu gato tiene una enfermedad renal, es posible que se requieran medicamentos o diálisis. Cuando el veterinario determina que tu gato tiene diabetes, se puede prescribir un tratamiento para reducir el azúcar en sangre.

No siempre podemos evitar que nuestras mascotas se enfermen, más allá de mantenerlos al día con las vacunas y proporcionarles una dieta saludable, ejercicio y exámenes regulares programados por un veterinario. Pero debemos estar atentos a alguna señal que nos indique que algo no anda bien, para tratarlo a tiempo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias