Perros

Los mejores perros guardianes de ovejas

¿Cuáles son los mejores perros guardianes de ovejas? Se trata de razas que se distinguen por su valentía y su atención en la labor a realizar.

perros guardianes de ovejas
Las razas de perros guardianes de ovejas

Los perros, desde que hace aproximadamente 12.000 años se asociaron con los humanos, han cumplido distintas tareas para ‘ganarse’ el sustento. Actividades que van mucho más allá de ser animales de compañía. Una de las labores en las que han destacado, es como perros guardianes de ovejas; por ello ocupan un lugar importante dentro de cualquier equipo de trabajo que se dedique a la cría de ovinos. En líneas generales, todas las actividades agropecuarias demandan mucho esfuerzo. El éxito o el fracaso de estas iniciativas depende en ocasiones de factores que escapan del control humano, como también es el climatológico. La ganadería debe enfrentar regularmente los ataques de depredadores en busca de alimentos. Es allí cuando ‘el mejor amigo del hombre’ entra en acción.

¿Qué deben tener los perros guardianes de ovejas?

Lo primero: la suficiente fortaleza como para enfrentarse a sus pares salvajes, los lobos. Estos otros depredadores suelen ser las principales amenazas para los rebaños de ovejas en explotaciones rurales.

Así mismo, estos perros deben tener la capacidad de pasar desapercibidos dentro del ganado. Tampoco pueden distraerse; su función no es controlar a los ovinos, ni al ganado vacuno, especie de la que también sirven como cuidadores. Deben permanecer ‘infiltrados’ entre ‘la manada’, estando siempre listos para la defensa si es necesario.

Razas muy utilizadas como guardianes de ovejas

  • Cao de Gado Transmontano: una raza originaria de Portugal. De las más antiguas en cuanto a labores de perros guardianes de ovejas que se tengan noticias. Se trata de ejemplares sumamente robustos y musculosos. Ganaderos y etólogos reconocen su especial capacidad para detectar y evaluar la presencia de posibles amenazas a gran velocidad.
  • Karakachan: también conocido como Pastor Búlgaro. Toma su nombre de los antiguos pastores griegos nómadas que recorrían con frecuencia toda la región de los Balcanes. Son particularmente atentos con las ovejas, manteniendo siempre bajo vigilancia a las madres y a las crías durante las etapas de mayor vulnerabilidad.perros guardianes de ovejas
  • Kangal: una raza que se conoce más como perro de pastoreo, función que también desempeña a cabalidad. Debe su nombre a la zona de Turquía de la cual es originario. Además de hacer frente a sus ‘primos’ los lobos y los chacales, es también eficiente para defender a los rebaños del acecho de los osos.

Razas costosas

El precio base de un ejemplar de cualquiera de estas tres razas suele ubicarse alrededor de los 500 dólares o euros. Su prestigio como los mejores perros guardianes de ovejas ha provocado que se ‘coticen’ siempre a la alza. Lo que a su vez los convierte en uno de los activos más costosos dentro de una iniciativa ganadera; no obstante y gracias a su alta eficiencia, el coste merece la pena.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias