Animales

Urracas: cómo son, tipos, dónde viven y características

Urracas

Las urracas son unas de las aves que más curiosidad e interés despiertan a nivel global. Aunque muchas personas desconocen este dato, es un animal muy inteligente que habita en África, Asia, Europa y Norteamérica. Tiene una gran capacidad de adaptación, de forma que se puede vivir tanto en ciudades como en campos o bosques. En los últimos años el número de urracas ha crecido de forma notable en todo el mundo.

¿Cómo es la urraca?

Se trata de una especie relativamente fácil de identificar por su plumaje de color blanco y negro con algunas pinceladas azules en las alas. En la edad adulta mide entre 40 y 50 centímetros, de los que la mitad pertenecen únicamente a la cola, y pesa unos 200 gramos.

Su esperanza de vida es de 15 años y es un animal omnívoro, de forma que come prácticamente de todo: aves más pequeños, frutos, roedores, huevos, insectos… Cuando el alimento escasea, la urraca se puede volver carroñera.

Comportamiento

En lo que respecta a su comportamiento, es nervioso y, ante la más mínima amenaza, no duda en emitir señales de alerta. Su canto no es precisamente agradable ya que es muy similar al pitido de una alarma.

La astucia es una de las características que mejor definen a las urracas. La comunicación que mantienen entre ellas resulta muy efectiva, de forma que lo tienen fácil para escapar de sus depredadores.

Muestra un gran interés por los objetos que brillan, hasta el punto de que se han hallado joyas muy valiosas en sus nidos, así como espejos e incluso latas. Del mismo modo que ocurre con otros animales, como los delfines o los elefantes, no pueden reconocer su propio reflejo.

Reproducción

La urraca es una de las aves que más parejas forma a lo largo de la vida. Se aparea en la primavera, de manera que entre los meses de febrero y marzo empieza a construir su nido en las ramas más gruesas de los árboles. La parte superior la protege con ramas. Sólo anida una vez al año, y pone entre cuatro y siete huevos.

El periodo de incubación oscila entre los 17 y los 20 días. Durante este tiempo la pareja mantiene un comportamiento muy silencioso y discreto. Cuando los polluelos salen de la cáscara, los progenitores se encargan de alimentarlos durante su primer mes de vida.

Estas son las principales características de la urraca. Por último, cabe señalar que es una de las aves más inteligentes que existen y tiene un gran poder de comunicación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias