Aves

Lo que debes saber sobre el hocofaisán

Entre las aves más bellas se encuentra el hocofaisán. ¿Cómo es esta especie, que puede observarse solo en algunos países americanos?

El hocofaisán
Curiosidades sobre el hocofaisán

Entre los bosques húmedos tropicales se encuentra una de las más fascinantes especies de aves, el hocofaisán. Suele alimentarse de frutas y de pequeños invertebrados o vertebrados. Se caracteriza por tener plumas rizadas en su cabeza y una larga cola. La pérdida de su hábitat y la excesiva caza ha hecho que la presencia de esta especie disminuya notablemente, aunque todavía pueden verse algunos de ellos alimentándose en las copas de los árboles.

El hocofaisán: sus principales características

El comportamiento o temperamento de esta ave suele variar según la etapa en la que se encuentre. Los hocofaisanes jóvenes suelen ser tímidos e incluso en casos pueden llegar a no defenderse, sino huir ante los ataques de pájaros más adultos; cuando crece y se vuelve adulto pasa a ser más agresivo, en especial durante el celo.

En cuanto a su apariencia física, se podría decir que distinguirlos es realmente fácil, no solo por su canto sino por su aspecto. El macho es color negro y posee abdomen blanco, su pico es color amarillo y suele presentar una prominencia bulbosa. La hembra, en cambio suele ser color café, tiene cresta y su cabeza es barreteada en colores blanco y negro.El hocofaisán

Es normal ver el hocofaisán pasar gran parte del tiempo en el suelo de los bosques buscando frutos caídos. Suelen rascar el suelo en la búsqueda de insectos o pequeños animales. Si se sienten amenazados preferirán correr antes que volar, aunque utilizan sus alas para refugiarse entre las plantas.

Existen varios depredadores de los hocofaisanes adultos, como los ocelotes o los halcones. Pero se cree que los polluelos e incluso los huevos suelen tener un mayor número de depredadores; es por eso que sus progenitores no se despegan de ellos hasta el nacimiento con el fin de protegerlos.

Su proceso de reproducción

Estamos ante una especie monógama, es decir que mantiene relaciones con una sola pareja durante toda su vida. Suelen reproducirse entre los meses de febrero y junio. Crean nidos en los árboles a una gran altura que puede variar entre los 3 y los 6 metros de alto.

La hembra suele poner dos huevos grandes y de color blanco, que incuba durante un período de 32 días. El primer pollo en nacer suele abandonar el nido a los pocos minutos de su nacimiento, mientras que el segundo nace al día siguiente, y entonces ambos son cuidados por sus progenitores.

Esta tan particular ave que hoy en día se encuentra en peligro de extinción puede encontrarse en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica (este de Colombia, Ecuador y Amazonía).

Lo último en Mascotas

Últimas noticias