La Leishmaniosis en perros
Entre las vacunas que debemos poner a nuestros perros cuando son cachorros, está la prevención de la leishmaniosis. ¿Cómo es esta enfermedad y cómo son sus síntomas?
La Leishmaniosis en perros es una enfermedad potencialmente mortal si no es diagnosticada a tiempo o si el can afectado recibe un trato negligente por parte de sus dueños. No tiene cura, aunque cumpliendo con todas las recomendaciones de los médicos tratantes, las mascotas pueden llevar una vida plena e incluso, bastante larga dentro del canon de los cánidos. Esta patología es causada por un parásito (Leishmania), que se instala en el organismo de los canes a través de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Ejemplares de todas las razas son propensos a verse afectados por este mal; aunque corren mayores riesgos aquellos que viven a la intemperie en zonas húmedas, principalmente en temporadas de calor intenso.
Las mascotas no pueden transmitir la enfermedad a sus dueños ni a otros animales. Sin embargo, es una patología que puede afectar a cualquier ser vertebrado. En el caso de los seres humanos, la picadura de un mosquito infectado no supone ningún riesgo para personas que cuenten con un sistema inmunológico sano. No así para los que han sido diagnosticados con cáncer o SIDA.
Síntomas
La Leishmaniosis en perros puede manifestarse de dos maneras. La más común es a nivel cutáneo. En estos casos, los síntomas típicos comprenden alopecia (caída del pelo), principalmente en las orejas y en las zonas próximas a los ojos. Así mismo, será evidente la presencia de caspa y el pelaje del animal perderá todo su brillo. Dermatitis ulcerativa y uñas atípicamente largas y frágiles son otras de las señales.
La otra variante es visceral. Generalmente afecta a todos los órganos del animal, de allí que los síntomas sean muy variados. Algunos de ellos son: diarreas frecuentes con presencia de sangre, distensión abdominal y conjuntivitis. Cuando inciden en el funcionamiento del sistema nervioso central, los perros tienen dificultades evidentes para ponerse de pie y caminar.
Al no existir una cura, todos los tratamientos tienen como objetivo atacar y aliviar los síntomas. Fortalecer el sistema inmunológico de los canes es la meta principal. De hecho, muchos ejemplares pueden vivir durante años sin rasgos de ser portadores de este mal.
Leishmaniosis en perros: la prevención es la clave
Dentro de los calendarios de vacunas de los cachorros, la Leishmaniosis tiene un importante lugar. Su aplicación hace inmune a los ejemplares que la reciben. Antes que los perros reciban sus respectivas dosis, se deben hacer algunas pruebas para cerciorarse de que el animal no sea portador de la enfermedad y que esté completamente sano.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Es oficial: tres días libres y retribuidos en el trabajo por la muerte de su mascota
-
Aviso urgente del Gobierno a los dueños de gatos en España
-
Lo que tienes que hacer si tu perro te pide comida cada vez que estás en la mesa, según un experto
-
Cómo saber si un perro es realmente feliz contigo, según los veterinarios
-
Revolución en la ciencia: puedes alargar la vida de tu perro hasta 24 años humanos
Últimas noticias
-
Un familiar de un rehén de Hamás: «Sánchez es un hipócrita al hablar de genocidio»
-
La Liga de Tebas ‘criminaliza’ al aficionado: controles de alcoholemia y vigilancia extrema a las gradas
-
La modelo Isabella Lardera reacciona a la filtración de su vídeo íntimo con el cantante Beéle
-
El truco infalible que usaba mi abuela para dejar la escoba como nueva: no queda ni un pelo
-
Independencia de América Latina: causas, héroes y procesos históricos