Aves

Crea un jardín de invierno amigable para las aves

Para ayudar la estancia de aves en la ciudad, puedes colaborar creando un jardín de invierno amigable para aves. ¿Cómo lo puedes hacer?

Aves en casa
Crea un jardín de invierno para pájaros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La expansión natural de las ciudades hace cada vez más difícil la supervivencia de muchos animales, especialmente de las aves. No solamente en entornos urbanos el hombre ha modificado los hábitos de los pájaros, sino que la explotación de bosques y la extracción de minerales en zonas rurales, también ha incidido en sus comportamientos. Ante esta situación, cualquier persona puede proporcionarles cierta ayuda, a pequeña escala, creando un jardín de invierno amigable para las aves.

¿Por qué hay tantos pájaros en la ciudad?

La extracción de madera, como materia prima y como fuente de energía, o la tala de bosques para reemplazarlos por monocultivos, ha modificado esencialmente el hábitat natural de muchas especies de aves y animales, los que en su mayoría han desaparecido.

Sin embargo, algunas especies han conseguido adaptarse rápida y exitosamente a su nueva realidad, y se han quedado a vivir en la ciudad. El mirlo, por ejemplo, vivía exclusivamente en bosques y era muy tímido con los seres humanos. En la actualidad, habita en parques y jardines, e incluso es posible verlo posado en balcones y cerca de las personas, sin temor alguno.

Los cuervos han aprendido a ubicarse en las chimeneas, y las urracas han descubierto los compost. El buitre ratón, se ha especializado en cazar a las víctimas del tráfico de las autopistas. Algunas gaviotas se aprovechan de los vertederos de residuos costeros. Si prestas atención, hay muchas aves en la ciudad, y puedes ayudarlas.

Las palomas son las que han conquistado definitivamente los asentamientos humanos, ya que encuentran cantidades más que suficientes de alimento. Muchas personas consideran a las palomas una plaga, sin ningún fundamento. Si investigas un poco sobre ellas, descubrirás que son aves maravillosas, como todas las demás.Nidos de pájaros

Crea un jardín de invierno amigable para las aves

A muchas aves que rondan por tu región, en particular a las que comen insectos o semillas, les cuesta mucho conseguir alimento, ya que el hormigón ha cubierto los espacios verdes.

Las poblaciones de gorriones se han visto reducidas y en algunas regiones se han derrumbado, pues no pueden encontrar nichos para sus nidos, en donde poder reproducirse. Las actuales fachadas edilicias son, en su gran mayoría planas y sin espacios para anidar.

Por eso, si quieres aportar un granito de arena para cuidar de las aves, lo que puedes hacer es proporcionarle comida y cobijo, especialmente en el invierno.

Crea un espacio para las aves

Destina un sector de tu jardín para lo protección de las aves y planta algunos arbustos, deja espacios protegidos para el pájaro haga su nido a salvo de los depredadores y, particularmente, deja crecer el césped.

Haz que sea acogedor para los pájaros

Riega el espacio regularmente y deja en el suelo las ramas y las hojas tiradas por el viento. Procura semejar un ambiente natural, agrega una fuente con agua fresca y decórala con algunas piedras.

Planta flores

Planta flores, para atraer a los colibríes y para atraer a los insectos, quienes llamarán a los mirlos y gorriones. También tendrás mariposas y un hábitat de pequeños animales en tu jardín.

¿Te interesa cuidar del medio ambiente, de las aves y otros animales? Sigue estos consejos, crea un espacio amigable para los pájaros y envía esta idea a tus amigos, para que todos les ofrezcan cobijo a las aves durante el duro invierno.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias