Aves

¿Por qué están desapareciendo las aves de las ciudades?

La desforestación y las condiciones de vida de las ciudades, están llevando a la desaparición de pájaros en nuestros cielos. ¿Por qué están desapareciendo las aves de las ciudades?

Pájaro en la ciudad
Aves en nuestros cielos, desaparecen

La presencia de aves está fuertemente asociada con la vivienda humana desde hace siglos y pueden vivir tanto en entornos urbanos como rurales. Los gorriones se alimentan básicamente de semillas, pastizales y campos agrícolas. Pero en las ciudades consumen restos de comida de humano,  animales y otras aves. En estos últimos años se ha observado que las aves de las ciudades están desapareciendo. Entre las razones, una de ellas se asocia directamente a la pérdida de su hábitat natural al cortar árboles grandes, que afectan directamente a gorriones y otras aves.

¿Por qué ya no hay tantas aves de las ciudades?

Una de las causas por la que las aves de las ciudades están desapareciendo es por la pérdida de su de hábitat natural, como la poda de grandes árboles. Donde no solamente se anidan, sino que también lo usan para alimentar a sus polluelos con pequeños insectos, gusanos, larvas y pequeños caracoles.

Sus lugares de anidación naturales están disminuyendo rápidamente por la influencia humana. Los modernos edificios cubiertos de vidrio y las casas con diseños arquitectónicos, también carecen de cavidades donde las aves puedan refugiarse. Debido a nuestro afán por la madera, se han cortado grandes árboles que se utilizan para proporcionar escondite, descanso y lugar de anidación para gorriones y otras aves pequeñas.

Otras de las causas es que la horticultura moderna ha llevado a plantar pequeñas plantas ornamentales importadas y topiarios para decorar jardines y parques públicos en lugar de grandes árboles y arbustos. El uso excesivo de insecticidas y pesticidas en la agricultura hizo que disminuyan los insectos, que es parte del alimento de los polluelos.Aves desaparecen del cielo

La contaminación por radiación electromagnética es otra razón, ya que interfiere en el sistema nervioso de las aves. Expertos citaron en un estudio internacional que las torres de telefonía celular identificadas son causa potencial en la disminución de las poblaciones de animales y aves.

La invasión de palomas salvajes es otra de las razones que ha llevado a que muchos pájaros dejen las ciudades. Esta ave es más grande que los gorriones y su requerimiento de alimentación también es alto. La competencia por la comida y sus lugares de anidación aumenta día a día.

¿Qué podemos hacer para que las pequeñas aves vuelvan a la ciudad?

  • Crearles lugares para que puedan reproducirse, poniendo en sus hogares algunas cajas de anidación.
  • Asegurarles la comida permitiéndoles que coman sobras o armarles un comedero para pájaros con semillas como mijo u otros granos pequeños.
  • Plantando más árboles autóctonos para darles escondite, anidación y descanso a estas aves.
  • Algo muy importante es ofrecerles agua fresca, colocándola en un recipiente apropiado en un lugar sombreado.

En conclusión, las aves pequeñas desaparecen de las grandes ciudades por nuestro estilo de vida. Es importante tomar medidas para su conservación y no permitir que especies tan maravillosas como los gorriones desaparezcan por completo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias