¿Cómo tranquilizar a tu gato cuando tiene miedo? Así debes actuar, según los expertos
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
¿Por qué tu gato se esconde cuando hay visitas?
La ciencia lo confirma: 7 razones por las que deberías tener un gato
Los veterinarios dictan sentencia: éstas son las razas de perros más pacíficas, según un estudio
La regla de un veterinario para saber cuánto tiempo debes sacar a pasear a tu perro
Los gatos son animales sensibles. Sus reacciones al miedo pueden ser tan variadas como sutiles: desde esconderse bajo la cama hasta erizar su pelaje y emitir sonidos de alerta. Ante estas situaciones, es común preguntarse cómo actuar para devolverles la calma sin empeorar este problema.
Aunque pueda parecer que no necesitan ayuda, los expertos aseguran que una intervención adecuada puede marcar la diferencia. Tranquilizar a tu gato no sólo refuerza su bienestar emocional, sino también el vínculo que compartes con él. No se trata de utilizar únicamente caricias o palabras suaves, sino de entender las señales y actuar en consecuencia.
Desde pequeños ajustes en casa hasta técnicas recomendadas para fomentar la seguridad, descubrirás cómo devolver la tranquilidad a tu felino y evitar que este comportamiento se convierta en un problema frecuente. ¿Quieres saber cómo?
¿Cómo detectar el miedo de tu felino?
Cuando tienen miedo, los gatos suelen desarrollar una serie de comportamientos agresivos. Estos felinos se ponen a la defensiva y optan por defenderse.
Hay una serie de señales que te pueden ayudar a percibir el miedo que siente tu mascota. Ésta son algunas de las más comunes según los veterinarios:
- Tiene el pelo erizado.
- Sus pupilas están dilatadas.
- Te mira fijamente o te desvía la mirada.
- Sus bigotes están rígidos e inclinados hacia atrás.
- Aplana las orejas contra la cabeza.
- El gato muestra una postura corporal encorvada.
- Gruñe.
- Retrae los labios y/o sesea.
Así debes actuar para tranquilizar a tu gato
Lo importante en los casos en los que el felino tiene miedo, es actuar de forma adecuada. Según los expertos de Purina, deberías seguir estas recomendaciones para intentar calmar a tu gato:
- Dirígete a él relajadamente. Para ello, háblale con cariño, siéntate junto a él y espera a que se tranquilice. Con estos gestos le harás saber que no eres una amenaza y que no pretendes hacerle ningún tipo de daño.
- Atrae a tu felino hacia a ti con un poco de comida húmeda. Estos tipos de alimento son muy atractivos para él gracias al sabor y al olor que desprenden. «Si consigues que se acerque, acaríciale le cara, haciendo correr tu dedo por su nariz sin incomodarlo», aseguran estos especialistas en animales.
- Por otra parte, si ves que te rechaza, déjalo que vaya a su aire. Escogerá un lugar algo para ver todo lo que sucede y sentirse seguro.
- Condúcelo a un espacio tranquilo en el que no se sienta amenazado por la presencia de otras mascotas o personas.
- Puedes utilizar feromonas. «Puedes adquirir productos que las contienen en tiendas especializadas y veterinarios. Son un excelente remedio para gatos con miedos propensos a estresarse», informan desde esta web.
- Ten mucha paciencia. Si el gato detecta que eres cercano y que estás relajado, él también adoptará esta actitud.
Estos son algunos de los consejos de los especialistas. Hay que destacar que si sigues teniendo problemas con la agresividad de tu felino, deberías consultar a un veterinario especializado para que pueda orientarte a saber cómo relajar a tu gato.