Perros

Cómo ayudar a tu perra durante el parto

Si eres un propietario de mascotas novato, posiblemente no sabrás cómo ayudar a tu perra durante el parto. Aquí tienes algunos consejos.

Perra con camada
Perrita con sus crías
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A diferencia de los partos humanos, los partos de los perros son sencillos, rápidos y no requieren de asistencia. Pero en algunas ocasiones surgen problemas, por lo cual es aconsejable saber qué puedes hacer para ayudar a tu mascota, en caso de ser necesario.

¿Cómo preparar a tu mascota para el parto?

Tu perra necesita un lugar cómodo y tranquilo para tener a sus crías. En las tiendas de mascotas puedes conseguir una caja de parto, aunque también puedes hacerla tú mismo con una caja de cartón y trapos que sean fáciles de lavar. Si prefieres evitar el lavado de los paños, puedes usar pañales desechables.

Asegúrate de acondicionar la caja de parto unos días antes de la fecha, muéstrale a tu perra el sitio y haz que se acostumbre a él, colocándole cerca su plato y sus juguetes.

Si crees que tu mascota puede tener problemas durante el parto, ten a mano el número telefónico del veterinario. También es conveniente que tengas en casa:

  • Hilo dental sin cera (para atar el cordón umbilical).
  • Tijeras esterilizadas con alcohol (para cortar el cordón).
  • Yodo (para su cauterización).Perra embarazada

¿Cómo ayudar a tu perra durante el parto?

En un parto canino, cada cachorro nace en una membrana placentaria separada. La perra muerde la membrana y corta con sus dientes el cordón umbilical, pero si no lo consigue, deberás ayudarla.

El cordón umbilical se corta una distancia de 3 a 5 centímetros del abdomen del cachorro. A continuación, deberás atarlo con hilo dental y aplicar una gasa con yodo en la herida.

También debes contar la cantidad de placentas, las que deben coincidir con la cantidad de cachorros.

Posibles complicaciones durante el parto canino

El parto de los perros es doloroso, pero si notas que tu perra sufre dolores demasiado intensos, es conveniente que llames al veterinario. Otros signos de complicaciones son:

  • Las contracciones duran más de 45 minutos y no nacen los cachorros.
  • Transcurren más de 2 horas entre el nacimiento de un cachorro y otro.
  • La perra tiembla convulsivamente o pierde el conocimiento.
  • Hay una pérdida de líquido sanguinolento o verdoso antes del parto.
  • Pasan más de 64 días desde el apareamiento y la perra preñada no da a luz.

En la mayoría de los casos, tu perra sabrá de forma instintiva qué hacer, por lo cual lo único que puedes hacer es ayudarla, en caso de que surjan complicaciones graves. Mantente tranquilo y todo saldrá bien.

¿Tus amigos tienen perras preñadas en casa? Comparte con ellos estos consejos. Deja tus comentarios y cuéntanos tus experiencias. Podrían ser de gran ayuda para que otros dueños de mascotas ayuden a sus perras durante el parto.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias