Perros

¿Sabes lo que es el puerperio canino?

El embarazo de nuestra perra o gata doméstica tiene algunos riesgos parar la salud. Uno de ellos es el llamado puerperio canino. ¿Qué es?

Perra embarazada y puerperio canino
Lo que debes saber sobre el puerperio canino

Se conoce como puerperio canino al período que inicia tras el parto. Durante este lapso de tiempo las crías destetan, el útero regresa a su tamaño habitual y se reparan todos los sitios placentarios. Es normal que el animal pueda presentar una secreción vulvar por alrededor de tres semanas tras el parto. Muchas personas optan por inyectarle a su mascota oxitocina para su limpieza, aunque esto no es necesario ya que los cachorros estimulan la liberación constante de pequeñas cantidades de oxitocina. Si has notado que la temperatura rectal de tu perra se encuentra algo elevada, no te preocupes porque esto es normal. Su útero se está reparando y las glándulas mamarias están activas.

Ayuda a tu mascota a transitar el puerperio canino

La higiene es el principal aspecto a destacar durante este período. Es fundamental limpiar el lugar donde la perra ha dado a luz, y también al animal frotándole un paño húmedo en su cara y cuerpo. Elimina las mantas y residuos que contengan sangre, restos de placenta y demás. De esta manera podrás evitar infecciones en esta etapa tan particular, en la cual la perra y sus crías son propensas a contraer enfermedades e infecciones.

Es totalmente normal que, tras el parto, la perra desee estar todo el tiempo junto a sus crías. Por eso deberás incentivarla a hacer sus necesidades, ofrecerle agua en todo momento y también su alimento. Aunque nunca debes obligarla si no lo desea.Embarazo y el puerperio canino

Quizá notes a tu mascota algo somnolienta y cansada, no te preocupes, ya que esto también es totalmente normal. Siempre es importante constatar que tras sus siestas se despierte activa y con energías, de lo contrario será indispensable realizar una visita al veterinario. En cuanto a la alimentación, se recomienda que, durante el puerperio canino, la perra ingiera comida para cachorros. Este tipo de productos contienen altas cantidades de hidratos de carbono y proteínas.

Signos de enfermedades posparto

En ocasiones, la perra decide dejar de cuidar a sus cachorros y esto es sin duda una alerta. En estos casos se debe proceder a controlar la temperatura del animal, así como también sus secreciones. Además, será preciso alimentar a los cachorros con biberón hasta que la madre esté en condiciones de amamantarlos nuevamente.

Las infecciones urinarias son bastante habituales durante los primeros días tras el parto. Pueden evitarse siempre que se mantenga una buena higiene; son provocadas por bacterias que logran ascender por la vulva luego del parto. Causan ciertos síntomas como fiebre, sed excesiva, falta de apetito y secreciones vaginales con feo olor.

Estos son solo algunos de los problemas que pueden presentarse tras el parto de un perro y ante los cuales es indispensable acudir a un veterinario. En la mayoría de los casos, todo suele desarrollarse sin problemas y la experiencia de tener cachorros suele ser realmente grata.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias