Mascotas

Cambios hormonales en tu mascota

Igual que ocurre en los seres humanos, a determinada edad se producen cambios hormonales en tu mascota. ¿Cómo debemos proceder?

Tips sobre los cambios hormonales en tu mascota
¿Cómo actuar antes los cambios hormonales en tu mascota?

De la misma manera que el ser humano, nuestras mascotas pasan por una etapa de desarrollo o pubertad. En ella se presentan no solo cambios físicos, sino también hormonales, que afectan a los perros y gatos de distintas maneras. Se trata de una etapa relativamente corta, pero con grandes cambios, en la cual su catarsis a nivel hormonal puede hacer que el animal pase de tener una excelente conducta a todo lo contrario. Tu mascota se sentirá más segura de si misma, tendrá una gran vitalidad e impulsividad. A continuación, te contaremos cómo detectar los cambios hormonales en tu mascota y qué puedes hacer por ella.

Síntomas de cambios hormonales en tu mascota

Un perro alcanza la adolescencia entre los 4 y los 20 meses de edad, en los gatos suele transcurrir entre los 6 y los 9 meses. Las razas pequeñas suelen desarrollarse antes que las grandes y las hembras, a su vez, maduran de manera más rápida.

Frustración e irritabilidad

Cada vez que un macho huele a una hembra en celo incrementa su testosterona, lo que desata la producción de otras hormonas ligadas al estrés como el cortisol; todo ello repercute en la personalidad del animal a quien podemos notar algo irritable. Esta irritabilidad se convierte en frustración cuando el animal no tiene manera de llegar a la hembra.

Depresión y llanto

Los cambios hormonales en tu mascota pueden alterar su salud emocional. Si no pueden lograr llegar hasta el aroma que los conduce a la hembra en celo pueden deprimirse, dejar de comer o llorar de forma constante.

Intento de huida

El marcaje de la hembra atrae a los machos que son capaces de percibirlo por su gran olfato. La desesperación por llegar hasta él puede hacer que intenten repetidas veces escapar de casa siguiendo el rastro, y terminen por perderse o sufrir accidentes.Los cambios hormonales en tu mascota

¿Por qué deberías esterilizar a tu mascota?

Al hablar de cambios hormonales, en realidad se hace referencia a un proceso natural en el cual no se puede hacer demasiado para interrumpirlo. La única opción es mantener a tu mascota alejada de las hembras, teniendo en cuenta como repercutirá esto en su comportamiento.

Podríamos creer que la solución se encuentra en cruzar a tu perro o gato, pero esto conllevaría a aumentar la sobrepoblación cuyos números ya son preocupantes.

La castración es en estos casos la mejor medida para solucionar problemas prematuros que suelen derivar en actitudes dominantes, peleas, marcaje, fugas o la territorialidad. Para que el efecto de la castración sobre la conducta sea total, es importante realizarla antes de llegada la pubertad del animal. Es decir, antes de llegar a la etapa donde se produce el mayor desarrollo hormonal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias