Perros

Alergias a las plantas en tu perro

¿Cómo puedes prevenir y tratar las alergias a las plantas en tu perro? Estos consejos prácticos te ayudarán. Toma nota de cómo ayudar a tu mascota.

Perro entre plantas alergia
Puede tu perro tener alergia plantas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las alergias estacionales en mascotas son más comunes de lo que creemos. Suelen aparecer unas pocas veces al año y provocar síntomas como picazón, irritaciones en la piel, dificultad para respirar, congestión y malestar. Las alergias a las plantas en perros suelen ser bastante complicadas de detectar, ya que pueden prevenir de diferentes especies; por lo general se trata de plantas que producen polen, como las de exterior, interior, arbustos y pastos.

¿Cómo diagnosticar alergias a las plantas en perros?

El polen, la salvia o los aceites presentes dentro de las plantas pueden ser los principales causantes de la alergia en perros. Si notas que tu mascota está presentando ciertos síntomas como rascado permanente, ojos llorosos, estornudos o hinchazón en sus patas, es importante realizar una visita al veterinario.

La realización de un diagnóstico comenzará con una serie de preguntas sobre los síntomas, cuánto suelen durar y si se presentan en el interior o cuando el animal sale al exterior. Es probable que se le realicen al animal algunas pruebas, como análisis de sangre, de orina y perfil bioquímico, así como también una prueba cutánea en caso de haber irritación.Alergias en tu perro

El especialista observará más de cerca los síntomas del perro al mirar su cavidad nasal, su garganta, ojos y oídos. También puede escuchar sus pulmones para verificar si hay sibilancias o dificultad para respirar, controlar su ritmo cardíaco y su temperatura. Las pruebas de alergias a las plantas no son divertidas, pero determinar los alérgenos ambientales específicos que afectan a tu perro conducirá a un tratamiento más efectivo.

Soluciones para las alergias ambientales en tu mascota

Sin duda, la mejor solución es mantener al perro alejado del agente que está causando la irritación. En ocasiones esto es posible ya que la alergia puede haber sido desatada por una nueva planta que hemos llevado a casa. Pero en otros casos esto no es del todo factible. Si el animal es alérgico al polen de los árboles no podremos impedirle salir a la calle durante meses.

Existen otros tratamientos como medicamentos esteroides o antialérgicos. Si bien tienen la función de suprimir parte de la respuesta inmune en el animal, en ocasiones pueden causar daños en su sistema inmunológico.

Es por eso que la mejor alternativa es evitar pasear a los perros durante la mañana o al final de la tarde, ya que a estas horas los niveles de polen suelen ser más elevados en el aire.

Al regresar a casa, hay que limpiar el cuerpo y cada una de las patas del perro con un paño húmedo o una toalla hipoalergénica. Esto eliminará el exceso de polen y otros alérgenos del pelaje y la piel. El vinagre de manzana es una excelente alternativa natural para eliminar el polen y otras sustancias.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias