Polémicas declaraciones de Sonia Vivas

Podemos justifica a los maltratadores: «Son víctimas de la sociedad que los fabrica»

Ver vídeo

Sonia Vivas, dirigente nacional de Podemos, ha cargado este martes contra la sociedad española por «crear maltratadores». Según ha afirmado esta integrante de la cúpula nacional del partido de Pablo Iglesias, «los maltratadores de mujeres son víctimas de un mandato social que les dicta que la violencia es una opción válida».

En este punto, la también ‘número dos’ de Podemos en Palma de Mallorca sostiene que «la vía punitiva no puede ser la única opción» contra los agresores machistas. «La pedagogía y el trabajo con el agresor son clave», ha defendido esta pedagoga y política en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital de las Islas Baleares.

De esta forma, la concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma se ha descolgado disculpando a los maltratadores de mujeres. «Los agresores machistas son, en realidad, víctimas de una sociedad que los fabrica», ha valorado Sonia Vivas en la presentación de la memoria de 2019 sobre el servicio de atención a maltratadores que impulsa su concejalía. Un programa que cuesta más de 70.000 euros públicos y que será aumentado en la nueva edición de los pliegos.

Según esta alto cargo de Podemos, los maltratadores «generan nuevas víctimas que son las mujeres». No obstante, disculpa a los agresores porque «la sociedad les está dando el mandato de que pueden hacerlo». «Por tanto, también de la sociedad tiene que salir la vía para solucionar eso y no puede ser únicamente la punitiva, tiene que ser la pedagógica y la educativa».

«Después nos preguntamos qué está sucediendo. Lo que ocurre es que hay una estructura social que se llama patriarcado, que ahora se ve más reforzada que nunca desde esferas políticas y sociales, que está generando constantemente que haya más maltratadores que el día anterior. Tenemos un gran trabajo por delante», concluye.

Sonia Vivas fue la dirigente morada que criticó al santo español Fray Junípero y al día siguiente su estatua apareció atacada con pintadas rojas con el lema «racista». Se trata de un fraile nacido en Baleares que desarrolló una profunda labor social en las comunidades indígenas en lo que hoy es Estados Unidos.

Aluvión de críticas

Al escuchar las declaraciones sobre la violencia machista que ella misma ha distribuido en sus redes sociales, los tuiteros han cargado contra sus manifestaciones. «Es absolutamente mentira decir que la sociedad avale los comportamientos violentos con las mujeres. Demagogia y de la mala. La sociedad condena ampliamente esa violencia», señala una usuaria de Twitter.

En la misma línea, otro tuitero pide: «Deja de decir estupideces, ¿Cómo puedes decir que la sociedad crea maltratadores? El maltratador y la maltratadora, que siempre se te olvida, se crea él solo, por su carácter, por su forma de ser o por sus vivencias. Pero no puedes vomitar que la sociedad los crea».

«Es la sociedad quien tiene la culpa y no el individuo», señala con sorna otro usuario. «Estás como una cabra», critica otro internauta a lo que otro agrega: «Estás zumbadísima, jo tía en serio». «Qué vergüenza que haya gente como esta señora viviendo del dinero público a costa de criminalizar a los hombres. Las mujeres también matan a hombres, pero tú seguirás negándolo para llevarte el dinero calentito a tu bolsillo sembrando odio», apostilla otro.

Por el contrario, Podemos ha validado su mensaje a través del círculo de Feminismos en la Comunidad de Madrid que ha aplaudido la reflexión a través de replicar sus declaraciones.

Otras ‘perlas’

Anteriormente, la dirigente de Podemos Sonia Vivas también ha protagonizado otras afirmaciones que le han supuesto lluvias de críticas. Esta mujer policía de formación y ex jefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma de Mallorca invitó a las mujeres agredir a los hombres.

«Señoros (sic.), lo del tema del consentimiento expreso no es tan complicado, si te hace una cobra, te quita las manos de sus piernas, se echa para atrás y te dice basta, es un no. Quizás sólo entendéis ‘no’ cuando os patean la entrepierna. Habrá que tomar nota», escribió en Twitter.

En la misma publicación, la dirigente de Podemos mostró varias imágenes de un puño americano con forma de gato rosa acompañadas de la siguiente advertencia dirigida a los hombres, a los que denomina «machunos»: «Algunos solo van a entender lo que es el consentimiento expreso cuando tengan que extraerle quirúrgicamente uno de estos. Después montáis asociaciones y dais alaridos diciendo que a vosotros también os maltratan, pero ojo que no vamos de broma, machunos».

Esta educadora, pedagoga y policía vocacional -tal como ella misma se define en su perfil de Twitter- también critica abiertamente a las Fuerzas de Seguridad a las que pertenece: «Las Fuerzas de Seguridad están construidas sobre el patriarcado más beligerante y rancio, bajo una de falsa paridad construida en medios de comunicación. Mantienen a la mujer en una posición accesoria, se precisan cambios ya».

Sonia Vivas cursó un máster en Ciencias Forenses y se especializó en delitos contra las libertades fundamentales y gestión de la diversidad. Se ha descrito en otras ocasiones como mujer, feminista, lesbiana y de izquierdas.

Desde su visión del feminismo incita a las mujeres a utilizar contra los hombres cualquier objeto que les permita «defenderse»: «Las mujeres deben defenderse, decirlo es de obligada responsabilidad para aquellos que sabemos la enorme cantidad de víctimas mujeres que hay a diario. Estamos en inferioridad de fuerza y cualquier objeto que ayude a poder huir debe ser lícito portarlo».

Lo último en España

Últimas noticias