Podemos

La concejal de Podemos que quiere derribar la estatua de San Junípero se niega a dimitir

La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.
La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.

La concejal ‘podemita’ de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha rechazado de plano este martes renunciar a su cargo después de las pintadas aparecidas en la estatua de San Junípero en Palma. La de Podemos abogó por retirar «pacíficamente» la estatua del monje franciscano de la ciudad.

«En ningún caso voy a dimitir por hacer un planteamiento político sobre una cuestión que, además, ahora está encima de la mesa», ha señalado Vivas en declaraciones a Europa Press.

Furia contra las estatuas

Podemos importa a España la campaña contra las estatuas de personajes históricos nacionales. A las peticiones de quitar los monumentos al descubridor de América, Cristóbal Colón, llega ahora la demanda del partido de Pablo Iglesias de retirar la escultura a Fray Junípero en Palma de Mallorca.

Fray Junípero es un santo de origen mallorquín, beatificado por Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el papa Francisco en 2015 en Washington DC. Este fraile franciscano español fue doctor en filosofía y teología y tras viajar a América fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras quince. Estas misiones sirvieron para facilitar la integración de los nativos en la sociedad moderna. Es el segundo santo nacido en Baleares y lo es por proteger a los indios de la explotación, un colectivo que le tenían en gran estima.

Sin embargo, Sonia Vivas, concejal de Feminismo y LGTBI en el Consistorio de la capital de las Islas Baleares considera que «Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos». Esta edil, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la ejecutiva morada), ha pedido abiertamente en Twitter «tirar pacíficamente» el monumento tras el derribo de varias esculturas a este santo en Estados Unidos

La «crítica a la Historia» de Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado este martes que lo importante es tener una «mirada crítica de la historia», en referencia al derribo de estatuas de personajes históricos españoles como Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra.

«El debate no es tirar estatuas, sino entender quiénes son esos personajes históricos, qué han hecho y saber como país los valores que defendemos, la historia que tenemos y ser capaces de analizarlo de manera crítica», ha opinado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Montero considera que centrar el debate en si hay o no que derribar estatuas «es inadecuado» porque «representan la historia» y «tener memoria es lo que permite ser una sociedad mejor que no está dispuesta a cometer lo que ahora se considera que en el pasado pudieron ser errores».

Lo último en España

Últimas noticias