Elecciones 28M

Así están los sondeos para Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida

Sondeos Ayuso Almeida
Ayuso y Almeida. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las lecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, rozando la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario. Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, necesitaría el apoyo de Vox. Así lo aseguran los sondeos electorales publicados hasta el momento.

Ayuso alcanzaría los 67 escaños, a tan sólo uno de la mayoría absoluta (fijada ahora en 68 escaños tras la reducción de los sillones de la Asamblea a 135 por el descenso de población). Así lo refleja la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO publicada recientemente. La dirigente del PP tendría 11 diputados más que las tres izquierdas (Más Madrid, PSOE y Podemos).

Encuesta de OKDIARIO.

Más Madrid se convertiría en la segunda fuerza en la Cámara regional con 25 escaños, uno más que los que consiguió en las elecciones autonómicas de 2021. La formación de Mónica García sería el principal partido de la oposición por encima del PSOE. Los de Juan Lobato se quedarían en 24 diputados, los mismos que consiguieron en los pasados comicios.

Vox, por su parte, sería la última fuerza política en la Asamblea de Madrid. La formación de Santiago Abascal, bajo el liderazgo de Rocío Monasterio en la región, conseguiría 12 diputados, uno menos de los que tiene en el Parlamento autonómico. Si Isabel Díaz Ayuso lograse la mayoría absoluta, Vox ya no sería decisivo para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. Podemos, por su parte, se quedaría al borde de la desaparición en la Asamblea de Madrid. Los de Alejandra Jacinto superarían por poco el 5% de los votos requeridos para entrar en la Cámara regional. De apenas 6.000 votos depende una cosa o la otra.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en manos del socialista José Felix Tezanos, deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso en la Asamblea de Madrid. Esta encuesta sitúa al PP como primera fuerza tras las elecciones del 28 de mayo, con una horquilla de entre 61 y 70 diputados.

Más Madrid también se quedaría como el principal partido de la oposición, con una horquilla de entre 29 y 30 escaños en la Cámara regional. El PSOE sería tercera fuerza, con entre 19 y 26 diputados, seguido de Vox, con entre 8 y 11.

El CIS le otorga representación parlamentaria a Podemos, al superar la barrera del 5% necesaria para entrar en la Cámara autonómica. Los de Alejandra Jacinto tendrían entre 8 y 10 diputados.

Almeida

José Luis Martínez-Almeida necesitaría el apoyo de Vox para seguir siendo el alcalde de Madrid. El dirigente del PP se quedaría con 25 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, fijada en 29. Almeida lograría 10 concejales más que en los comicios de 2019. Así lo asegura la última encuesta realizada por Data10 para OKDIARIO.

Encuesta de OKDIARIO.

Más Madrid sería el principal partido de la oposición en el Consistorio, con 15 ediles. Los de Rita Maestre obtendrían cuatro concejales menos que en los anteriores comicios. El PSOE, bajo el liderazgo de la ex ministra Reyes Maroto, lograría 11 representantes, tres más que en las anteriores elecciones. Vox sería la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid. La formación liderada por el diputado Javier Ortega Smith lograría seis escaños, dos más que los registrados en las elecciones municipales de 2019.

Ciudadanos se quedaría sin representación en el Consistorio. El 4,5% de los votos que obtendría la formación naranja no serían suficientes para que Begoña Villacís mantuviese su acta. De esta forma, Almeida no podría reeditar su Gobierno municipal con Villacís. Podemos también se quedaría sin representación. La candidatura del podemita Roberto Sotomayor sacaría el 3,6% de los votos, insuficientes para que la formación morada pudiese tener al menos un concejal.

El CIS del socialista José Félix Tezanos augura un empate técnico entre los bloques de derecha y de izquierda en el Consistorio madrileño. José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones municipales con 21-25 concejales, pero necesitaría el apoyo de Vox. Más Madrid sería el principal partido de la oposición, con entre 13 y 18 ediles. El PSOE se quedaría en tercera posición con una horquilla de entre 8 y 11 concejales. Vox se quedaría como última fuerza en el Consistorio, con entre 4 y 5 concejales.

Este sondo también augura la desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento. La formación de Begoña Villacís obtendría entre 0 y 3 escaños, según el CIS. Podemos también se quedaría a las puertas de entrar, al quedarse con entre 0 y 4 escaños.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias