LA ÚLTIMA ENCUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acaricia la mayoría absoluta y Podemos está al borde de quedarse sin escaños

Con el 48,5% de los votos, el PP tiene asegurados 67 escaños

Son 11 más de los que suman las tres izquierdas: Más Madrid, PSOE y Podemos

Sánchez rechaza la oferta de Feijóo de que gobierne la lista más votada: «Hay encerrar al PP con Vox»

Esto es lo que dicen los sondeos para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid

encuesta comunidad de madrid
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Dos décimas y apenas 6.000 votos. Eso lo que separa a Isabel Díaz Ayuso de la mayoría absoluta en Madrid a menos de una semana de que se abran las urnas. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP, con el 48,5% de los votos, tiene asegurados 67 escaños. Son 11 más de los que suman las tres izquierdas (Más Madrid, PSOE y Podemos), lo que vuelve a dejar a Vox sin capacidad para influir en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, salvo que votara a un candidato pactado con toda la izquierda.

Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, la última que se publicará en los medios antes del 28M, ya que a partir de este martes la Ley Electoral prohíbe difundir sondeos, dos décimas es también la diferencia que separa a Podemos de ser o no un partido extraparlamentario. Con el 5,2% de los votos, la formación morada entraría en la Asamblea autonómica con siete diputados. Sin embargo, si Podemos no llega al 5%, quedará fuera sin un solo escaño. De apenas 6.000 votos depende una cosa o la otra.

De esta circunstancia, que Podemos no llegue al mínimo porcentaje exigido para tener representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid, depende que el triunfo de Ayuso sea aún más contundente. Si Podemos se queda sin diputados, la mayoría absoluta del PP está asegurada y será holgada por la política de restos de la ley D’Hondt que rige en nuestro sistema electoral.

Los 67 escaños que la encuesta de Data10 pronostica para Ayuso son dos más de los que obtuvo hace dos años, lo que la sitúa a uno de la mayoría absoluta (en 2021 el número total de escaños era 138, uno menos que hoy); eso representa el mayor crecimiento que experimenta alguno de los partidos que se disputan la Asamblea. El PP pasará del 44,8% al 48,5% de los votos. Serán 1.775.488 madrileños los que respaldarán a la actual presidenta, casi 150.000 más que hace dos años, una cifra que se acerca al triple de los que votarán por la errejonista Mónica García (655.283) y el socialista Juan Lobato (647.962). Además, el PP tendrá casi 10 veces de votos más que Podemos, pese a la furibunda campaña que las huestes lideradas por Pablo Iglesias en la sombra han desatado sobre la presidenta.

La pugna por la hegemonía en el bloque de la izquierda se inclina del lado de Más Madrid por segunda vez consecutiva. Los de Mónica García crecen un diputado respecto a 2021 y amplían su margen de diferencia respecto al PSOE, que mantiene sus 24 diputados y repetirá como tercera fuerza política en Madrid.

Tras los socialistas estará Vox, con 12 escaños, uno menos de los que disfrutaba en la Asamblea. La candidatura encabezada por Rocío Monasterio aguanta el huracán de Ayuso, apenas pierde 0,7 décimas de apoyo popular, pero continuará sin capacidad para influir en la reelección de la presidenta madrileña, ya que sólo un acuerdo de toda la izquierda con Vox sumaría más escaños de los que tendrá el PP. Por tanto, si de aquí al domingo Ayuso no consigue las dos décimas del voto que le faltan para la mayoría absoluta, podrá ser reelegida de nuevo en segunda votación, donde es suficiente con la mayoría simple.

Ficha técnica de la encuesta de Data10 para OKDIARIO

Lo último en Elecciones

Últimas noticias