Elecciones 28M

Esto es lo que dicen los sondeos para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid

sondeos elecciones Madrid
Los candidatos a la Comunidad de Madrid. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Los sondeos sitúan a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la principal ganadora de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. En esta ocasión, incluso conseguiría la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para poder gobernar en solitario sin depender de apoyos externos. Así lo asegura la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO que se realizó recientemente. Ayuso alcanzaría los 71 escaños, seis más de los que consiguió en los últimos comicios.

El PP conseguiría con este resultado triplicar los diputados que obtendría el PSOE en la Cámara regional y dejaría a Podemos sin representación. Con estos 71 diputados, Isabel Díaz Ayuso se situaría tres escaños por encima de la mayoría absoluta (fijada ahora en 68 escaños tras la reducción de los sillones de la Asamblea a 135 por el descenso de población). El resultado otorgaría al PP su mayor triunfo desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de la formación, ya que superará incluso al que alcanzó Juanma Moreno en Andalucía. Si el presidente andaluz logró la mayoría absoluta con el 43,1% de los votos, la madrileña lo haría con el 47,2% y se convertiría en la primera mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid desde la de Esperanza Aguirre en 2011.

Encuesta OKDIARIO.

En segundo lugar se situaría Más Madrid. La formación liderada por Mónica García obtendría 28 diputados en la Cámara regional, cuatro más que los que consiguió en las elecciones autonómicas de 2021. Sería el principal partido de la oposición por encima del PSOE. Los de Juan Lobato se quedarían en 25 diputados, uno más que los que lograron en los pasados comicios.

Vox, por su parte, sería la última fuerza política en la Asamblea de Madrid. La formación de Santiago Abascal, bajo el liderazgo de Rocío Monasterio en la región, conseguiría 11 diputados, dos menos de los que tiene en el Parlamento autonómico. Si Isabel Díaz Ayuso lograse la mayoría absoluta, Vox ya no sería decisivo para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. En la anterior legislatura, el PP pudo gobernar en solitario después de que los diputados de Vox votasen a favor de la investidura de Ayuso.

El CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en manos del socialista José Felix Tezanos, deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso en la Asamblea de Madrid. Esta encuesta sitúa al PP como primera fuerza tras las elecciones del 28 de mayo, con una horquilla de entre 61 y 70 diputados.

Más Madrid también se quedaría como el principal partido de la oposición, con una horquilla de entre 29 y 30 escaños en la Cámara regional. El PSOE sería tercera fuerza, con entre 19 y 26 diputados, seguido de Vox, con entre 8 y 11.

El CIS sí que le otorga representación parlamentaria a Podemos, al superar la barrera del 5% necesaria para entrar en la Cámara autonómica. El resto de encuestas no le otorgan representación alguna a la formación morada. Los de Alejandra Jacinto tendrían entre 8 y 10 diputados, igualando de esta forma a los que obtuvo el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las pasadas elecciones.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias