CIS

Hasta el CIS de Tezanos se rinde a Ayuso y la deja al borde de la mayoría absoluta

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de su macroencuesta preelectoral. Según estos resultados, Isabel Díaz Ayuso, está al borde de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Más Madrid sería la principal fuerza de la oposición y el PSOE quedaría tercero.

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, llevada a cabo entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas.

En concreto, el Partido Popular obtendría entre 61 y 70 escaños. Es decir, Ayuso podría conseguir la mayoría absoluta por sí misma -el umbral está en los 68 diputados- o bien sumando con Vox, que lograría entre 8 y 11 escaños. En cualquier caso, Ayuso podría gobernar cuatro años más. La actual presidenta madrileña, con el 45,2% de los votos, sumaría más diputados en la Asamblea de Madrid que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox, bajo el liderazgo de Rocío Monasterio.

Mónica García, por su parte, se mantiene como principal líder de la oposición, con entre 29 y 30 escaños, por encima del candidato socialista, Juan Lobato. Más Madrid sería segunda fuerza en la región con el 21,4% de los votos, frente a los 24 de 2021.

Por su parte, el PSOE sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría alzarse como el principal partido de la oposición.

Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. El resto de encuestas sitúan a la formación morada fuera de la Asamblea de Madrid. Podemos conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas abren la posibilidad de que esta formación repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional al quedarse Ayuso al borde de la mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias