MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad sopesa quitar las mascarillas de los patios de los colegios 24 horas después de anunciarlo Ayuso

Ayuso mascarilla
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez se abre a retirar las mascarillas de los patios de los colegios apenas 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara lo propio en las escuelas de la región.

Después de que el Ministerio de Sanidad criticara la medida de Ayuso al considerarla contraria a la normativa vigente porque la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios al aire libre si no se puede mantener una distancia de seguridad de un metro y medio, ahora expertos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias estarían valorando retirar la mascarilla en los patios de colegios de toda España.

Así, como tantas veces ha ocurrido antes a lo largo de la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comienza criticando una medida de Díaz Ayuso para después reconocer su eficacia y terminar implantándola en todo el territorio.

Algo que ha recordado hoy la propia presidenta madrileña. «El Gobierno tiene por costumbre enmendar la plana a todo lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para, a continuación, copiarlo. Estaban en contra, por ejemplo, cuando tuvimos que tomar la iniciativa en la primera ola porque si no, en España nadie actuaba», ha evocado.

«Estaban en contra cuando fuimos a crear Ifema, que luego resultó buena idea; estaban en contra cuando queríamos comprar los test de antígenos, que resultaron efectivos, los mejores de hecho; y estaban en contra cuando distribuíamos mascarillas en las farmacias y se ha demostrado que era el metido más eficaz contra la pandemia», ha agregado antes de sentenciar que ella está obligada a «seguir avanzando».  «Van a tener que acabar dándonos la razón, así que les esperamos ahí», ha concluido.

En esta ocasión el cambio de criterio se ha producido incluso con mayor celeridad que en el pasado, de tal forma que la ministra de Sanidad ha pasado de criticar ayer mismo que «unas comunidades corran más que otras» a la hora de retirar restricciones y, en cuestión de horas, recular y abrirse a aplicar esa misma medida de tal forma que los niños puedan no llevar la mascarilla en el patio del colegio, incluso si no se respeta ese metro y medio de distancia de seguridad.

«No voy a valorar si la medida está bien o mal, quiero que vayamos de la mano», manifestó ayer Darias antes de su participación en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados.

«Lo que quiero es hacer una llamada al entendimiento. Las personas expertas nos tienen que decir los pasos. Prudencia que ha sido lo que nos ha llevado por buen camino. Y todos juntos trabajando. Con olas importantes el curso pasado solo tuvimos un 0,4 por ciento de aulas cuarentenadas. Eso significa que el trabajo conjunto realizado entre el ámbito educativo y el sanitario el seno del Consejo Interterritorial ha sido el camino adecuado, que juntos hemos llegado más lejos», reinvindicó.

Lo último en España

Últimas noticias