DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Sánchez anuncia la puesta en marcha de la ‘Operación Campamento’ que lanzó Leguina hace 33 años

Sánchez Operación Campamento
Pedro Sánchez y Joaquín Leguina.
Paula Baena

El 6 de junio de 1989, hace exactamente 33 años y 36 días, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, firmó el convenio marco para ejecutar la conocida como Operación Campamento, una operación urbanística para construir al sur de Madrid, en el distrito de Latina, miles de viviendas y oficinas.

Se trata de un proyecto que nunca llegó a ejecutarse y que este martes, durante el Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que desbloqueará inmediatamente para construir 12.000 viviendas, de las cuales un 60% serán públicas.

Pero esta no es la primera vez que un presidente del Gobierno anuncia que va a relanzar esta operación. En el año 2005, el entonces inquilino del Palacio de la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iba a comenzar la demolición de los cuarteles existentes en la carretera de Extremadura para edificar esas miles de viviendas que llevaban más de cinco lustros en un limbo.

Diecisiete años han pasado desde ese anuncio de Zapatero sin que la Operación Campamento se haya puesto en marcha. Según afirman desde el Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida, lleva dos años trabajando en este plan y, hasta ahora, sólo habían encontrado bloqueo por parte del Gobierno de la Nación.

Así lo ha expresado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha criticado que Sánchez se cuelgue la medalla de anunciar algo en lo que el Ayuntamiento lleva trabajando desde el 2020 y ha mostrado su desconfianza en que el anuncio no se transforme en hechos.

«Anuncia hoy algo en lo que llevamos trabajando dos años. De momento sólo hemos encontrado bloqueo, espero que esta vez aparte de anuncios, nos encontremos con hechos», ha escrito en sus redes sociales.

Esa misma postura ha adoptado el concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, quien ha recordado que pidió el pasado 16 de junio el desbloqueo de esta operación.

«Los suelos son del Ministerio de Defensa y se lo quieren comprar el de Transportes pero no se ponen de acuerdo. Y en ese ínterin los que sufren son todos los madrileños, especialmente los distritos del Sur. La operación tiene todo el planteamiento aprobado, con un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, Comunidad y el entonces Ministerio de Fomento», explicó ese día.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tirado de hemeroteca para afear a Sánchez hacer la misma «propuesta estrella» ahora que hace 17 años, recordando cuando Zapatero relanzó la operación iniciada por Leguina en 1989.

Lo último en España

Últimas noticias