Comunidad de Madrid

Podemos usa a las víctimas del terrorismo: pide que las ayudas de Ayuso a los toros vayan a un memorial

Podemos toros Isabel Díaz Ayuso
La portavoz de Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Unidas Podemos ha registrado una enmienda a los Presupuestos autonómicos de Madrid de 2022 donde instrumentaliza a las víctimas del terrorismo, en contra del propio mandato de la Asamblea regional. La formación morada quiere suprimir 100.000 euros de los fondos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destina a la tauromaquia y desviar ese dinero a la construcción de una sede para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuestión que compete al Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano firma la enmienda con la que los morados pretenden eliminar esa partida de 100.000 euros dirigida al Centro de Asuntos Taurinos, que tiene como destino final las corporaciones locales.

En la justificación de la enmienda, Podemos señala: «Dedicar los fondos previstos para la tauromaquia que iban a ser transferidos a los ayuntamientos a la construcción del Memorial de Víctimas del Terrorismo aprobado por la Asamblea de Madrid». Morano plantea una nueva asignación para ello a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Se da la circunstancia de que esa iniciativa de construcción de dicho memorial aprobada por la Asamblea de Madrid establece, como mandato parlamentario al Gobierno de Ayuso, «buscar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas que permita sacar de la confrontación política ese futuro centro Memoria». Así lo aprobó el Pleno de la Cámara de Vallecas el pasado 14 de octubre. Sin embargo, Unidas Podemos no ha tardado en desmarcarse de ese consenso e instrumentalizar a las víctimas del terrorismo con dicha enmienda a los Presupuestos.

El otro punto de la resolución, que se aprobó a través de una proposición no de ley del PSOE con enmienda transaccional del PP, instó al Ejecutivo regional a «colaborar con el conjunto de las administraciones públicas para que Madrid pueda contar con un Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo dirigido a todo este colectivo con especial atención a las víctimas del terrorismo yihadista».

Corresponde a Sánchez

El PP, que votó a favor de esta resolución, recalcó a través de la diputada Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, que la «puesta en marcha de la sede no corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino que corresponde al Gobierno de Sánchez, teniendo en cuenta de dónde nace la creación del centro memorial y de dónde nace la idea de realizar una segunda sede», además de la ya existente en Vitoria. Blanco recordó así que la idea partió de la Comisión de Expertos creada por el Gobierno central en 2014.

En su intervención en el Pleno, Mari Mar Blanco dejó claro que «no podemos estar más de acuerdo en la necesidad de la creación de una sede en Madrid del centro memorial», si bien lanzó a los socialistas y sus socios que «espero que sea en Madrid, porque después de escuchar a Sánchez sobre la descapitalización de Madrid, lo mismo eligen otro lugar».

Lo último en España

Últimas noticias