El PCE pagó su fiesta con Iglesias con 48.000 euros públicos del Ayuntamiento de Rivas
La última Fiesta del PCE se pagó en parte con fondos públicos. Así se desprende del convenio firmado entre el Partido Comunista de España (PCE) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, localidad madrileña en la que se celebró este evento y que tiene como alcalde a Pedro del Cura, afiliado al PCE y a Izquierda Unida. Del Cura firma el acuerdo obviando un posible conflicto de intereses y el deber de abstención en este tipo de circunstancias.
El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, consta de cinco páginas y está rubricado también por Enrique Santiago, líder del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030. El convenio dice: «El Ayuntamiento de Rivas y en su nombre la Concejalía de Cultura y Fiestas se compromete a aportar para el desarrollo del proyecto una cantidad en especie de 48.153 euros».
Esta cuantía aportada por este Consistorio gobernado por Unidas Podemos y PSOE se desglosa así: 30.153 euros en «costes vinculaos (sic.) a las tasas por utilizaciones privativas del suelo de dominio público», en referencia al Auditorio Miguel Ríos que se cedió del 21 al 29 de septiembre de 2021; y 18.000 euros en «el alquiler del escenario para tres días» en concepto de «gastos vinculados a la realización de eventos musicales».
Si bien hubo conciertos de grupos antisistema como Los Chikos del Maíz, la mayor parte del programa de actividades tenían claro contenido político (debates, mítines, charlas, feria de puestos, etc.). A la cita acudieron Pablo Iglesias –en cuya reaparición sufrió un monumental escrache–, Irene Montero, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pepe Álvarez, Unai Sordo y, entre otros, el propio Enrique Santiago.
Cabe señalar que Rivas ya había acogido otros años este evento, por lo que estos 48.000 euros en especie no serían los primeros recibidos por el PCE de este municipio. También Podemos ha celebrado recientemente su Universidad de Otoño en esta localidad de 85.893 al sureste de Madrid. Sin embargo, otros partidos como PP, Vox, Ciudadanos o PSOE no han realizado eventos con aportaciones públicas en Rivas.
«Fomento cultural»
El convenio dice que «es intención de la Corporación Municipal de Rivas fomentar la cultura en todas sus manifestaciones, para lo cual se establecen convenios, siempre que la actividad sea destinada a la ciudadanía de Rivas». Sin embargo, los vecinos ripenses no se sintieron aludidos por la programación del PCE y la inmensa parte de los asistentes procedían de núcleos comunistas de otros puntos de España.
El PCE aseguraba que «la celebración de la fiesta del centenario supone un despliegue de un gran número de actividades culturales y artísticas que redundan en beneficio de la ciudadanía de Rivas. Igualmente, se trata de un evento internacional de reconocido prestigio que supone una fuente de ingresos en el municipio y una puesta en valor y conocimiento de Rivas». No obstante, la mayoría de asistentes se quedaron en el recinto ferial y no consumieron en locales de Rivas.
Llama la atención que el convenio dicta que el Ayuntamiento, que debería ser neutral con los partidos políticos, tenía que figurar en el material promocional como «colaborador preferente en la publicidad de los eventos». El acuerdo se firmó el 17 de septiembre de 2021, apenas una semana antes del inicio de la programación, cuando el PCE ya había promocionado el evento.
El partido de Enrique Santiago trató hacer negocio con este evento. Abrió la venta de entradas a razón de 25 euros por persona para acudir a los conciertos en el escenario cedido por el Ayuntamiento.