Fiesta del Partido Comunista

Podemos agasajará a la corrupta Dilma Rousseff en una macrofiesta comunista este fin de semana

Casi un centenar de grupos musicales integran el cartel de la 'Fiesta del Partido Comunista 2019'

Dilma Rousseff
Pablo Iglesias y Dilma Rousseff. (Foto: EFE)

Podemos y sus partidos satélite ofrecerán un baño de masas a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Será en la ‘Fiesta 2019’ del Partido Comunista de España (PCE), integrado en la coalición Unidas Podemos, que este fin de semana se celebra en Rivas Vaciamadrid, histórico bastión de Izquierda Unida.

Los cabezas de cartel de esta fiesta son dos políticos. Será el sábado 27 de septiembre a las siete de la tarde en el ‘Escenario 13 Rosas’. En este «acto central» estará Roussef y como maestro de ceremonias Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE). En el cartel aparece también el lema «El pueblo quiere a Lula Libre» en referencia al encarcelado ex presidente brasileño.

En el recinto ferial Miguel Ríos también estarán grupos como Boikot, Contrafacta, Ezetaerre y el polémico cantautor Luis Pastor, entre otros muchos artistas. Los organizadores esperan repetir la afluencia de público de otros años que superó los varios miles de asistentes.

Proceso de destitución

Dilma Rousseff fue apartada por el Senado brasileño entre acusaciones de corrupción. El proceso de impeachment –una especie de moción de censura– causó una gran polémica en el país. Su presidenta se había visto salpicada por el escándalo Petrobras, empresa que tuvo que gestionar cuando fue nombrada por Lula Da Silva ministra de Minas y Energía.

La relación de Rousseff con la empresa petrolera, de la que fue miembro del consejo, quedó en cuestión años después, tras descubrirse en torno a ella un gran caso de corrupción, de sobornos y comisiones que salpicaron tanto a directivos de la compañía como a políticos. En la votación, 61 senadores votaron a favor de despedir a Rousseff, y sólo 20 votaron en contra de la destitución.

Tanto Lula como Dilma Rousseff habían sido dos modelos a seguir, dos iconos para Podemos y sus líderes. De hecho, a Iglesias le costó digerir que tanto Da Silva como Roussef fueran vinculados con corrupción. En todo caso, Podemos con Iglesias al frente se ha mostrado afín al Partido de los Trabajadores de Brasil. Con el fin de blanquear dos figuras que no tenían tacha hasta ese momento, hablaron de un supuesto golpe de Estado en la sombra.

En contra de la gran una mayoría de la cámara brasileña, elegida democráticamente, consideraron la decisión como un golpe de Estado. «En democracia los mandatos se ganan en las urnas», lanzó Iglesias en Twitter tras el cese.

Lo último en España

Últimas noticias