MÁS MADRID

Mónica García lanza una batería de impuestos para que los madrileños no compren una segunda vivienda

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha propuesto una batería de impuestos para desincentivar la compra de una segunda vivienda en la Comunidad de Madrid en forma de Proposición no de Ley (PNL) «contra la especulación». Se da el caso de que la podemita García tiene un ático en Retiro y una casa en Cercedilla que rondan los 1,5 millones, como reveló OKDIARIO. Tal es así que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la bautizó como La Idealista, en referencia al portal inmobiliario.

La formación explica que el objetivo de esta propuesta es «gravar la existencia de vivienda vacía y las operaciones inmobiliarias que compran para vender más caro en poco tiempo o para subir los precios del alquiler».

En primer lugar, Más Madrid pide al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso crear un impuesto «que grave a los propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías» y recuerdan que esto ya se hace en otras comunidades autónomas.

En segundo lugar, proponen crear un impuesto «contra la especulación a las entidades jurídicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio mayor que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años».

Por último, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón pide «aplicar un recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para personas físicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio más alto que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años». Un recargo que, apuntan, «no se aplicaría a los particulares que tienen una vivienda habitual y realizan un cambio de domicilio, se reciba la vivienda como herencia o se alquile o venda a familiares cercanos».

En la exposición de motivos de la propuesta, la formación critica que en la Comunidad de Madrid «no se ha llevado a cabo ninguna medida» para paliar los «elevados previos de la vivienda, tanto de alquiler como de la propiedad». «Al contrario, todas las políticas van encaminadas a promocionar y celebrar un modelo donde la especulación tiene la libertad para intervenir en la vida de la gente», censuran.

«Nuestra región no puede seguir viviendo de espaldas al mundo y en una suerte de terraplanismo inmobiliario donde se confía en que el mercado ofrezca, por iniciativa propia, vivienda asequible a la población. Para empezar a dar pasos en la dirección contraria, esto es, para empezar a equilibrar la balanza en favor de la vivienda como un derecho humano en detrimento de la vivienda como un activo financiero con el que especular, necesitamos que los poderes públicos remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la libertad de los madrileños e intervengan promoviendo las normas necesarias para impedir la especulación», indica la formación en su propuesta del partido de Mónica García, que firma el diputado Jorge Moruno, presentada a la Asamblea de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias