MÁS MADRID

Mónica García no puede aprobar las bajas por menopausia porque es competencia del Estado

Mónica García no puede aprobar las bajas por menopausia
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha anunciado que si llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha una baja laboral de hasta tres días al mes para mujeres que sufran la menopausia. Sin embargo, García va a encontrar dificultades para implementar esta baja porque se trata de un área en la que la Comunidad no tiene competencias.

Según han confirmado a OKDIARIO desde el Gobierno autonómico, se trata de un asunto que «es competencia del Gobierno Central porque las bajas las cubre la Seguridad Social». De este modo, una de las medidas estrellas anunciada por García este lunes, en un primer avance de las políticas que pretende implementar si llega a la Puerta del Sol tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, ha resultado un brindis al sol por la imposibilidad de ejecutarla en la práctica.

A lo sumo, Más Madrid podrá hacer uno de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo Central a poner en marcha estas bajas para las mujeres que tengan dolores «severos» cuando padezcan la menopausia, una herramienta de la que también pueden servirse desde la oposición.

De hecho, la formación liderada por García ya ha presentado en el pasado una iniciativa de este tipo para pedir bajas laborales para las mujeres cuando sufran dolores menstruales. Una medida que finalmente el Gobierno de PSOE y Podemos ha incluido en su reforma de la Ley del Aborto.

De esta forma, la nueva legislación sobre el aborto, que está a punto de ser aprobada en el Senado tras pasar el trámite correspondiente en el Congreso de los Diputados, fija que la Seguridad Social cubrirá las bajas por menstruación desde el primer día y dudarán lo que necesite la mujer.

Además, esta ley incluye que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la «pobreza menstrual». También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.

García había avanzado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press que esta baja laboral por menopausia se enmarcará en una «estrategia global» en la que también se abordarán políticas que tienen que ver con la menstruación y la maternidad. «Se trata de seguir la senda de desterrar tabúes y hablar de lo que de verdad importa», proclamaba.

Lo último en España

Últimas noticias