COMUNIDAD DE MADRID

El Madrid de Ayuso es la comunidad menos endeudada de España pese a tener los impuestos más bajos

Madrid deuda
Deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo por Comunidades Autónomas por porcentajes del PIB.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2021 con la menor deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de toda España. La región liderada por Isabel Díaz Ayuso registró un endeudamiento del 14,8% del PIB, es decir, 11,1 puntos por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España.

Se trata de un descenso del 0,6% en el endeudamiento madrileño con relación al PIB en el último año frente al incremento del 6,1% que se registró en el resto de España.

La comunidad autónoma que tuvo en el último trimestre de 2021 un mayor endeudamiento con relación al PIB fue Valencia. La región presidida por el socialista Ximo Puig terminó el año con una deuda del 47,8%, mientras que Castilla La Mancha, también presidida por un socialista, Emiliano García Page, ocupó el segundo lugar en el ránking de comunidades más endeudadas con un 36,5%.

Les siguieron Cataluña, Murcia, Baleares y Cantabria, con 36%, 34,1%, 31,3% y 24,8%, respectivamente. En el centro de la tabla, Extremadura (24,2%), Aragón (23,9%), Andalucía (23,1%) y Castilla y León (22,2%).

Por debajo del 20% de deuda respecto al PIB están Asturias y la Rioja con idéntico 18,9%, Galicia (18,5%), País Vasco (15,6%), Canarias (15,3%), Navarra (15,2%) y, por último, la Comunidad de Madrid (14,8%).

Isabel Díaz Ayuso celebró este jueves los datos del Banco de España y subrayó que Madrid ha registrado menor deuda en relación al PIB de toda España e incluso por debajo de las que tienen un régimen fiscal especial.

De esta forma, la dirigente popular puso en valor su política de baja fiscalidad y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «si sigue ahogando en impuestos a todos los ciudadanos, España colapsará».

Díaz Ayuso subrayó que sus políticas de bajos impuestos son, además, «un compromiso con las economías más vulnerables, que son siempre la que acaban pagándolo todo, pero también con las nuevas generaciones».

La presidenta tachó de «escalofriante» que los precios estén subiendo a un ritmo del 10% anual, lo que supone casi 4 puntos más que la media europea y es, a su juicio, «un buen reflejo de los efectos de las políticas ideológicas e intervencionistas» de Sánchez.

«Si se interviene a las empresas a través del salario mínimo y el despido o la vivienda a través de los topes al alquiler e impuestos anacrónicos como el de patrimonio o donaciones y sucesiones y se sigue ahogando en impuestos a todos los ciudadanos España colapsará. Las políticas socialistas siempre tienen los mismos efectos bajo una errática visión igualitaria», manifestó.

Ayuso recordó que «durante estos años de Covid-19 y una durísima crisis económica se han subido todos los impuestos: el de la Renta, el IVA, los impuestos al ahorro, el Impuesto de Sociedades, las primas de seguro, los impuestos de matriculación, las cotizaciones sociales… Por si fuera poco, se han incrementado los costes laborales por la puerta de atrás».

A todo lo anterior, agregó, se suman «las subidas de impuestos autonómicos que se han inventado en algunas comunidades, mientras que Madrid hemos sido en la dirección contraria porque a la bajada histórica del IRPF que ya empezamos a sentir este año se une que pasamos a ser la única región en todo el país sin impuestos propios».

«Los empresarios necesitan un respiro, necesitan que se les dejé trabajar, la presión y el ahogo a los que están sometidos es insoportable y deja al país en una situación crítica. Por eso, de nuevo el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar a su lado y va a garantizar su libertad, que se pierde cuando se aumenta la presión fiscal mientras se utiliza el señuelo de la subvención que pagamos todos y que provoca una inflación y que la carga comience de nuevo y recae otra vez en los bolsillos de todos», concluyó en la clausura de la jornada «Ley de Mercado Abierto: hacia la unidad de mercado».

Lo último en España

Últimas noticias