Inflación

Sánchez en 2015: «Me gustaría ser recordado como el político que arregló la economía de España»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en 2015.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido hace unos años de ser capaz de «arreglar» la economía española. Así lo aseguró en abril de 2015 en una entrevista: «Me gustaría ser recordado como el político que arregló la economía de España». Este jueves se ha conocido el último dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha aumentado un 3% durante este mes de marzo hasta alcanzar el 9,8% debido a la inacción del Ejecutivo de Sánchez. Se trata de la cifra más alta registrada en 37 años.

La falta de medidas de economía del Gobierno de Sánchez para hacer frente al alza de los precios de la energía ha llevado a este indicador a registrar su peor dato desde mayo de 1985. También hay que tener en cuenta que el dato definitivo del tercer mes del año podría ser aún peor, ya que el adelantado no recoge el impacto total de la huelga de los transportistas. Con este dato, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril de 2015, Pedro Sánchez concedió una entrevista que se publicó en medios como La Voz de Galicia o Diario de Navarra. Uno de los grandes titulares que dejó fue el siguiente: «Me gustaría ser recordado como el político que arregló la economía de España». Fue concedida meses antes de las elecciones autonómicas y de las generales de aquel mismo año, y meses después de haber sido elegido secretario general del PSOE.

El dirigente socialista fue preguntado si creía que el PSOE se había «liberado del estigma de la gestión de la crisis en la época de Zapatero», en alusión a la época del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Sánchez contestó de la siguiente forma: «Prefiero mirar para adelante. Si de algo sé es precisamente de economía y si soy elegido candidato a la presidencia del Gobierno lo que arreglaré será la economía. Si me preguntan: ‘¿Qué le gustaría que recordaran de usted como político?’. Diría eso: que arregló la economía de España. Que vuelva a funcionar España de manera justa. El gran reto del socialismo es demostrar que lo puede hacer».

Lo último en España

Últimas noticias