El PSOE se querellará contra Ayuso: «Nos ha acusado de instar a ETA a matar»
"Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma", critica Ayuso
"No es solo premiar, sino incitar al terrorismo", se lamenta el líder de los socialistas de Madrid
El PSOE ha confirmado que se querellará contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo hace después de que el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, lo solicitara a su partido por la intervención de la líder del PP de Madrid en la Asamblea. Lobato ha acusado a Ayuso de decir que el PSOE «ha instado a ETA a matar a cambio de una comunidad».
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha admitido que «estudiarán y contribuirán» a que el partido en Madrid pueda tomar las medidas que sean necesarias con el objetivo de «parar esta ola permanente de insultos».
«Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado», han sido las palabras, criticadas por el PSOE, de la líder del PP de Madrid en alusión al reconocimiento del Estado palestino que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados. «Ese es el mensaje que están dando», ha insistido Ayuso para responder a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha defendido la decisión de Sánchez en su intervención.
El socialista Lobato ha tildado sus palabras de «espectáculo repugnante». Por eso, ha anunciado en la rueda de prensa de los portavoces de la Asamblea que solicitaría a la dirección nacional de su partido que se querellara contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE de Madrid ha espetado que a los «disparates» de Ayuso, ellos responderían con «respeto y con querellas».
Lobato ha lamentado que se da «un mimetismo absoluto» entre Ayuso y Milei: «No hay ya diferencia». En todo caso, no ha transmitido si cree que «prosperará» o no esta acusación. «Si se presentan cinco y se tumban cuatro, pero pasa una, a lo mejor algo crece la democracia», ha reflexionado el dirigente socialista.
El que fuera candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas en la región ha opinado que las declaraciones de Ayuso podrían encajar como «injurias y calumnias». Unas palabras que se queja Lobato que se repiten un día «en sede parlamentaria, otro presentando unos premios y otro en un acto».
«No es solo premiar lo que ha dicho, sino incitar. Dice que se les dijo que mataran, que se les daría un Estado. Eso no es solo premiar, sino incitar al terrorismo, invitar a matar porque conseguirán algo a cambio», ha puntualizado el líder de los socialistas madrileños.
Fuentes del PSOE han manifestado que no hay posibilidad de exigir responsabilidades penales, ya que su intervención ha sido en sede parlamentaria, por lo que Ayuso contaba con inmunidad. En todo caso, perseguirían que respondiera por la vía civil.
Los socialistas rechazan que se trate de una acusación dirigida a Más Madrid, a pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid respondía a la dirigente de ese partido durante su intervención parlamentaria. Lo justifican en que la formación de Bergerot no existía cuando se conformaron las autonomías.
«Mensaje criminal»
Ayuso se ha quejado en la Asamblea de que los representantes de Más Madrid «hablan de convivencia» mientras que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, coalición de la que forman parte, publicó este miércoles un «mensaje criminal».
«Ayer decía desde el río hasta el mar, despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?», ha manifestado este jueves la líder del PP de Madrid.
«Todo el día peleando contra el pueblo de Israel, unos y otros, a ver cómo se quitan los votos. Y la vicepresidenta, apartada, se tuvo que grabar un mensaje bochornoso para decir: Eh, que yo también estoy aquí, que yo también quiero acabar con Israel, con el Estado entero. Vótenme a mí también», ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid.