España

Interior constata que hay el doble de probabilidades de ser asaltado en Barcelona que en Madrid

Madrid tiene un deficit de más de 1.000 agentes por el bloqueo de Pedro Sánchez

mujer agresión sexual niña
Una agente de la Policía Nacional.

La inseguridad se ha instalado en Barcelona. Según los datos del Ministerio del Interior, la probabilidad de que se produzca un robo con violencia en la Ciudad Condal es el doble que en la capital de España. De esta forma, en los primeros meses del año se han registrado 908 delitos de esta índole en Barcelona, frente a los 400 que se han producido en Madrid, pese a la gran diferencia de población entre ambas ciudades.

Los datos de criminalidad del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska permite trazar un mapa completo de la delincuencia a lo largo del año en todas las ciudades españolas con una población superior a los 20.000 habitantes. Un factor clave para entender la distribución de delitos es la población de cada ciudad. En Madrid, con 3,2 millones de habitantes, se registran más delitos que en la Ciudad Condal, que tiene una población de 1,6 millones. La pregunta que surge es si, proporcionalmente, en Madrid también se producen aproximadamente el doble de crímenes que en Barcelona. Y la respuesta, tal y como constata Interior, es no.

Concretamente, en los tres primeros meses de este año, en Barcelona se han cometido 908 robos con violencia por cada millón de habitantes. Una cifra que dista mucho de la registrada en la capital de España: 408 delitos de este tipo por cada millón de habitantes, a pesar a que Madrid acusa falta de efectivos policiales por el bloqueo de Pedro Sánchez.

La seguridad ciudadana ha sido una de las máximas de José Luis Martínez-Almeida desde la campaña para las municipales del pasado año. Por este motivo, desde el Consistorio han incrementado la contratación de agentes de la Policía Municipal en 230 nuevos efectivos, una cifra que duplica las nuevas incorporaciones a la Guardia Urbana de Barcelona, a pesar de las diferencias en los índices de criminalidad entre Madrid y la Ciudad Condal.

Concretamente, la plantilla de la Policía Municipal madrileña ha aumentado un 4% en 2023, lo que supone un incremento de 230 agentes, según los datos proporcionados por el Consejo y la Junta Local de Seguridad. De esta forma, a cierre de 2023, la Policía Municipal de Madrid contaba con 5.738 efectivos, una cifra que gusta, pero que no convence a Almeida: sigue reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de eliminar la tasa de reposición que impide al Consistorio alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal que se precisan para poder seguir generando mejores condiciones de garantía, seguridad y convivencia en la ciudad de Madrid.

Falta de efectivos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lleva un lustro pidiendo al Ejecutivo socialista que elimine esta tasa de reposición, lo que le permitiría poder paliar el déficit de 1.000 policías municipales que viene arrastrando en los últimos años. Desde el Consistorio apuntan que Madrid no tiene la plantilla que necesita para poder cubrir todos los servicios y seguir realizando las actividades de control de las ordenanzas municipales, del tráfico en la ciudad de Madrid y el apoyo a la seguridad, que se suple con horas extraordinarias de los agentes, lo que condiciona su situación laboral.

Aunque las órdenes de este cuerpo de seguridad recaen sobre el Consistorio, es el Ejecutivo central quien tiene las competencias para ampliar el número de efectivos. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado en numerosas ocasiones que «no está en los planes de Gobierno ampliar este número». En este sentido, el representante de Sánchez en la región ha explicado que tienen previsto en 2025 eliminar la tasa de reposición que se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy y es la que permite o no incrementar el número de agentes.

«No se puede seguir funcionando de esta manera. Deben dar una respuesta urgente a Madrid. Además, es que hemos ido empeorando porque es que al menos la anterior delegada del Gobierno no es que nos arreglara nada, pero al menos reconocía que Madrid necesitaba este número de efectivos y se ponía de parte del Ayuntamiento», apuntan desde el Área de Seguridad y Emergencias.

Lo último en España

Últimas noticias