Ayuntamiento de Madrid

El bloqueo de Sánchez colapsa la policía municipal de Madrid: 110 órdenes de servicio en dos días

El Ayuntamiento de Madrid lleva un lustro pidiendo al Ejecutivo socialista que elimine esta tasa de reposición

policía municipal
Agentes de la Policía Municipal. (EP)

Fiestas de San Isidro, carrera de la mujer, celebración de la Liga del Real Madrid, concierto en el Wizink, corrida de toros en Las Ventas… La capital ha acogido una gran multitud de eventos, lo que ha puesto de manifiesto la saturación de la Policía Municipal, que se ve obligada a tirar de horas extra para dar respuesta a las más de 110 órdenes de servicio que se han producido el pasado fin de semana. Un colapso que es consecuencia de la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva más de cinco años bloqueando la eliminación de la tasa de reposición que acentúa el déficit de efectivos.

El Ayuntamiento de Madrid lleva un lustro pidiendo al Ejecutivo socialista que elimine esta tasa de reposición, lo que le permitiría poder paliar el déficit de 1.000 policías municipales que viene arrastrando en los últimos años. Desde el Consistorio apuntan que Madrid no tiene la plantilla que necesita para poder cubrir todos estos eventos y seguir realizando las actividades de control de las ordenanzas municipales, del tráfico en la ciudad de Madrid y el apoyo a la seguridad, que se suple con horas extraordinarias de los agentes condicionando sus condiciones laborales.

Aunque las órdenes de este cuerpo de seguridad recaigan sobre el Consistorio, es el Ejecutivo central quien tiene las competencias para ampliar el número de efectivos. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado en numerosas ocasiones que «no está en los planes de Gobierno ampliar este número». En este sentido, el representante de Sánchez en la región ha explicado que tienen previsto en 2025 eliminar la tasa de reposición que se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy y es la que permite o no incrementar el número de agentes.

«No se puede seguir funcionando de esta manera. Deben dar una respuesta urgente a Madrid. Además, es que hemos ido empeorando porque es que al menos la anterior delegada del gobierno no es que nos arreglara nada, pero al menos reconocía que Madrid necesitaba este número de efectivos y se ponía de parte del Ayuntamiento», apuntan desde el Área de Seguridad y Emergencias.

Aumento de la plantilla

La seguridad ciudadana ha sido una de las máximas de José Luis Martínez-Almeida desde la campaña para las municipales del pasado año. Por este motivo, desde el consistorio han incrementado la contratación de agentes de la policía municipal en 230 nuevos efectivos, una cifra que duplica las nuevas incorporaciones a la Guardia Urbana de Barcelona, a pesar de las diferencias en los índices de criminalidad entre la capital y la Ciudad Condal.

Concretamente, la plantilla de la policía municipal ha aumentado un 4% en 2023, lo que supone un incremento de 230 agentes, según los datos proporcionados por el Consejo y la Junta Local de Seguridad. De esta forma, a cierre de 2023, la policía municipal contaba con 5.738 efectivos, una cifra que gusta, pero que no convence a Almeida que sigue reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de eliminar la tasa de reposición que impide al Consistorio alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal que se precisan para poder seguir generando mejores condiciones de garantía, seguridad y convivencia en la ciudad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias