Gastronomía

Las croquetas de jamón en Madrid que competirán por convertirse en las mejores de España en 2023

croquetas jamón madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las croquetas son uno de los platos más populares de la gastronomía española. Con el paso del tiempo, se han ido creando multitud de sabores difrentes: de morcilla, de queso, de bacalao, de boletus… Sin lugar a dudas, uno de los más célebres continúa siendo el tradicional de jamón. Para determinar cuáles son las mejores croquetas de jamón, en enero se celebrará la novena edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de España de la mano de Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal.

Las mejores croquetas de jamón de España

El certamen formará parte de la XXI Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero en la capital. Para el 2023, se ha batido un récord absoluto de participantes, con la presentación de más de 50 recetas de croquetas de todos los rincones de la geografía española. De todas ellas se han seleccionado siete finalistas, y dos corresponden a bares de Madrid: Berria Wine Bar y Taberna Zalamero.

Todas las recetas de los finalistas están elaboradas con jamón de Sánchez Romero Carvajal. El listado completo es el siguiente: Natalia Méndez. Casa Chuchu (Asturias), Juan Monteagudo. Restaurante Ababol (Albacete), Víctor Conus.Restaurante La Mesa de Conus (Vigo), Miguel Borreguero. Restaurante La Ostrería. San Vicente de la Barquera (Cantabria), José Manuel Gallego. Restaurante Clandestina (Toledo), Javier Pérez-Batallón. Berria Wine Bar (Madrid) y Ana Losada. Taberna Zalamero (Madrid).

El 23 de enero de 2023 se decidirá quién es el ganador del concurso a la mejor croqueta de jamón de España. El jurado del certamen, compuesto por profesionales del periodismo gastronómico y del sector de la gastronomía, emitirá su veredicto y proclamará la receta ganadora en esta fecha.

Curiosidades de las croquetas

Existe la creencia generalizada de que las croquetas nacieron en España, pero en realidad no es así. Este plato tan popular de nuestra gastronomía tiene origen francés, aunque existen diferentes teorías sobre quién lo creó. Una de la más aceptadas dice que fueron Louis de Bechamel y Antoine Cámere.

En los últimos años, ha ganado mucha popularidad en las barras de bares y restaurantes, hasta el punto de convertirse en la tercera tapa más consumida en España, solo por detrás de la tortilla y las patatas bravas. El sabor más demandado es el de jamón, un clásico que siempre triunfa.

Los expertos apuntan a tres errores como los más comunes en la elaboración de las croquetas: no hacer una buena bechamel, freír muchas a la vez y recalentarlas. Es importante evitarlos para disfrutar de todo su sabor y textura.

Lo último en España

Últimas noticias