Coronavirus

Cierre Madrid: cuándo entran en vigor y hasta cuándo durarán las medidas de confinamiento

Esta tarde noche se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la resolución que dará luz verde al cierre de Madrid.

Cierre Madrid: cuándo entran en vigor y hasta cuándo durarán las medidas de confinamiento
Cierre Madrid: cuándo entran en vigor y hasta cuándo durarán las medidas de confinamiento

Después de varios días de contactos entre el gobierno central y el de la comunidad de Madrid, esta tarde noche se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la resolución que dará luz verde al cierre de Madrid. Una medida extraordinaria que no ha gustado a nadie, pero según dicen los expertos del Ministerio de Sanidad es necesaria para intentar frenar el aumento de contagios de la capital de España. La Comunidad de Madrid tiene una densidad que la hace distinta del resto, además de un dinamismo económico que la convierte en una excepción, a pesar de tener unos índices similares al de otras zonas, estas medidas llegan para encajar en un contexto extraordinario.

 Cuándo entran en vigor y hasta cuándo durarán las medidas de confinamiento de Madrid

El inicio del cierre será a las 22:00 horas, precisamente en el momento exacto en el que se cumplen las 48 horas que el Gobierno central ha dado de plazo al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para poner en marcha las medidas de restricción. La presidente de la comunidad debe acatar estas normas, aunque recurrirá por el bien de todos los madrileños, ante unas restricciones que pueden llegar a ser caóticas.

El cierre se producirá en los municipios de tienen más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10% en las PCR y con un índice de ocupación por encima del 35% en las UCI a nivel autonómico. Siguiendo estos criterios quedará cerrada la capital, Madrid y otros nueve municipios de la región en la totalidad de su territorio: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

A partir de las 22:00 no se podrá salir ni entrar en Madrid y estos nueve municipios de la comunidad salvo excepciones como ir al médico, a trabajar o estudiar. Para la economía de estos lugares será un duro golpe. La hostelería deberá cerrar a las 23.00 horas, aunque no podrá admitir clientes desde las 22.00 horas. El aforo se reduce a un 50% en bares y restaurantes y los clientes no podrán hacer uso de la barra.

El aforo en comercios, centros de formación o de practica deportiva se reduce al 50%. Los lugares de culto tendrán limitado su aforo a 15 personas en exteriores y 10 en el interior para evitar cualquier contagio que pueda producirse, siempre manteniendo la distancia de seguridad y con las correspondientes medidas sanitarias.

Los parques infantiles no se cerrarán, se podrá acudir a ellos, aunque siempre limitando la movilidad por el propio municipio. Se pide que los desplazamientos se reduzcan al máximo y que se realice una especie de confinamiento voluntario. Todo aquel que pueda quedarse en casa, lo haga.

No hay fecha final de estas restricciones. Se revisarán semanalmente los criterios epidemiológicos de los distintos municipios. Teóricamente hasta que deje de cumplir uno de los tres parámetros, que tenga más de 500 casos por 100.000 habitantes, que la positividad sea mayor del 10% y que las UCI estén por encima de un 35% de ocupación.

Lo último en España

Últimas noticias