Ocio nocturno

Ayuso tritura a Díaz por quejarse de que los restaurantes cierren de madrugada: «Nos quieren puritanos»

El horario "es una locura" porque en el resto de Europa es diferente, dice la vicepresidenta

Ayuso Yolanda Díaz
ayuso-díaz-cierre-bares-interior
Paula M. Gonzálvez

La opinión de Yolanda Díaz sobre el horario de los bares y restaurantes ha hecho saltar a Isabel Díaz Ayuso. La vicepresidenta segunda ha declarado este lunes que «no es razonable» que en España los establecimientos cierren tan tarde. La ministra de Trabajo y Economía Social lo considera descabellado porque el resto de países europeos se manejan con otros horarios.

Yolanda Díaz ha realizado estas declaraciones en una reunión del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, donde ha explicado que hace unos días se reunió con las patronales del sector turístico. Durante el encuentro, ha asegurado, aprovecharon para comentar las diferencias con el resto de Europa.

No sólo «no es razonable», a ojos de la vicepresidenta segunda, sino que «es una locura», tanto como «pretender seguir ampliando los horarios hasta no se sabe qué hora». La titular de Trabajo ha abordado el asunto en alusión a la reducción de la jornada laboral que quiere impulsar esta legislatura, que tendría que venir acompañada de una «racionalización» de los tiempos.

Isabel Díaz Ayuso ha estallado al escuchar las declaraciones de la líder de Sumar, y ha expresado su contundente rechazo a sus palabras, así como su firme apoyo a mantener los horarios tal y como están.

La presidenta madrileña ha afirmado que no es que el cierre tardío marque una diferencia, en sentido negativo, entre España y el resto del continente, sino que es una seña de identidad y un activo: «Es que somos diferentes».

«Sin luz, aburridos y en casa»

En esa línea, ha expresado que «España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad», algo que también es beneficioso para «generar empleo».

Finalmente, ha denunciado que el Gobierno quiera ensombrecer esta escena. «Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa», ha sentenciado.

Esta no es la primera vez que la formación liderada por Yolanda Díaz hace alusión a los horarios de los establecimientos. De hecho, Sumar propuso «alcanzar un acuerdo que proteja la salud mental de los y las trabajadoras del sector del turismo y la hostelería, con medidas que favorezcan el descanso».

La propuesta queda recogida en el ‘Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030’ que el partido llevó al Congreso la pasada semana, con el que quiere «cerrar antes los comercios y restauración, así como reducir la abertura dominical y en festivosde las zonas de gran afluencia turística».

Asimismo, en lo que se refiere a la reducción de la jornada laboral, la idea de la ministra es que por ley no se pueda trabajar más de 38,5 horas a la semana este 2024, una cifra que descendería hasta las 37,5 horas en 2025. 

En la actualidad, la regulación de los horarios del sector hostelero es una función que corresponde a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos de las respectivas localidades.

La cruzada de Yolanda Díaz con el sector viene de lejos. Las declaraciones de este lunes se suman a ese ‘Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030’ y a otro discurso del pasado año, cuando aseguró que el Ejecutivo tenía que «cambiar los horarios sociales, por ejemplo, en hostelería».

Entonces, también hizo referencia a que los clientes están en los restaurantes «hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo».

Lo último en España

Últimas noticias