Crisis del coronavirus

Ayuso ofrece a Sánchez negociar unas medidas «sensatas y justas» que no hundan Madrid

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, negociar unas medidas «sensatas, ponderadas y justas» para frenar el coronavirus pero que no hundan la región. Tras el varapalo judicial asestado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula las medidas impuestas por el ministro Salvador Illa, la dirigente madrileña quiere retomar el consenso.

En una intervención desde la Real Casa de Correos, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que el plan impuesto por el Ministerio de Sanidad conculcaba «derechos fundamentales de millones de ciudadanos y así lo han entendido por unanimidad el TSJM».

Por el contrario, la Justicia, ha proseguido la presidenta, sí avaló las medidas quirúrgicas para restringir la movilidad por áreas sanitarias básicas. «Estaban dando sus frutos con aval judicial. La ciudad de Madrid tiene un índice de contagios de 465, por debajo del umbral que exigía Salvador Illa. Además, baja la presión hospitalaria, las urgencias y las llamadas al 112», ha esgrimido la ‘popular’. No obstante, ha evitado tirar las campanas al vuelo: «Son cifras muy preocupantes, cada día hay decenas de muertes. No nos lo podemos permitir. No nos podemos confiar. El virus no se ha ido, sigue entre nosotros y puede propagarse de nuevo».

«Proponemos retomar el diálogo con el Gobierno de España», ha lanzado Isabel Díaz Ayuso que ha apostado por volver al espíritu del ‘pacto de las banderas’ que tuvo en la sede de la Presidencia regional con el propio Pedro Sánchez.

Anuncios este viernes

La presidenta madrileña ha insistido en sus críticas al plan de Illa. «Nadie sabe ya a qué atenerse. Pedimos unos puntos claros como dice el TSJM, una normativa sencilla y clara, que todas las comunidades autónomas podamos cumplir y hacer cumplir», ha solicitado la jefa del Ejecutivo regional. Por otra parte, ha avanzado que van a «retirar la solicitud de medidas cautelares en la Audiencia Nacional para no generar más confusión».

Ayuso ha indicado que este viernes habrá novedades. «Entre esta noche y mañana, anunciaremos unas medidas sensatas justas y ponderas», ha remarcado. Cabe destacar que en las próximas horas está prevista la reunión del grupo de trabajo bilateral entre las dos Administraciones para volver al consenso. Como los últimos viernes, el Gobierno regional organizará una rueda de prensa para detallar los acuerdos adoptados.

Por otra parte, la dirigente madrileña ha hecho un retrato del caos que reina en la región tras el ordeno y mando de Sánchez e Illa. «Las tiendas, los autónomos, los restaurantes, las familias… nadie entiende las normas, no saben qué pasa. Pido de nuevo medidas sensatas que se entiendan y se cumplan. Pido colaboración a la Delegación del Gobierno para que ponga efectivos de Policía», ha enumerado Ayuso.

En esta línea, la presidenta ha abogado por «que no paguen justos por pecadores»: «Que restaurantes que están cerrados no paguen injustamente por las fiestas privadas que se realizan sin ningún tipo de responsabilidad». «Que Madrid conviva y la economía no se hunda», ha establecido como objetivo general.

«La Comunidad de Madrid ofrece diálogo. Queremos seguir con nuestras medidas que eran acertadas y decimos que no hay nada más dialogado que la Ley. Las normas se cumplen y cuando no estás de acuerdo se llevan a los tribunales pero que nadie quiera enfrentar a la Justicia con la política», ha agregado.

Además, Isabel Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento para pedir a los ciudadanos que «no salgan de Madrid y sigan todas las recomendaciones ahora que hay un puente». Así, ha subrayado que este viernes el Gobierno madrileños «dará cuenta de nuestras órdenes».

Por último, ha lanzado un mensaje de agradecimiento. «Quiero dar las gracias a Madrid, por su paciencia, por ser una región duramente golpeada por va a haber secuelas psicológicas, económicas, sociales… Con su tesón y resistencia saldremos adelante, con su lucha diaria venceremos este virus y reactivaremos Madrid», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias