COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso: «Mónica García está haciéndose una campaña de publicidad a costa de una pandemia que no lo es»

La presidenta madrileña ha afirmado que no están en contra del uso de mascarillas

Madrid es partidaria del uso responsable por parte de los ciudadanos y de seguir el criterio de los sanitarios

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de estar haciéndose una «campaña de publicidad» aumentando a crisis «casi pandémica», en referencia a la epidemia de gripe, lo que «no lo es».

Los encontronazos entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería del ramo de la Comunidad de Madrid se han sucedido en los últimos días por la gestión de la gripe, después de que Mónica García, tras días desaparecida del mapa, impusiera las mascarillas en hospitales y centros sanitarios en contra del criterio de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.

En este contexto, Díaz Ayuso ha explicado este jueves que su Gobierno no está en contra de que se utilicen mascarillas, sino que lo que quiere es que sean los «sanitarios, los profesionales, que son los que saben lo que hay que hacer mejor en cada momento, los que decidan en qué zonas es mejor utilizarlas o no».

La presidenta madrileña ha recordado que el «el Ministerio de Sanidad es un ministerio que no tiene grandes competencias». «No nos engañemos, las competencias de la gestión sanitaria recaen prácticamente en las comunidades autónomas», ha agregado, antes de señalar que el departamento comandado por la líder de Más Madrid es un ministerio que «cuando hay una crisis y cuando algo sale mal es cuando es más necesario».

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el Spain Investors Day, ha acusado a la ministra de tratar de hacerse una «autocampaña» cuando «ya ha pasado lo más grave en Madrid» donde, ha puntualizado, llevan «muchas semanas trabajando». «Ahora llega la nueva ministra y decide que se tiene que dar esa campaña de publicidad aumentando a crisis casi pandémica lo que no lo es», ha lanzado, antes de recomendarle que se espere porque «va a tener muchas crisis a lo largo de la legislatura para demostrar su capacidad de gestión».

Además, Ayuso ha asegurado que esto «no es una pugna entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio porque este ha tenido el mismo problema con todas las comunidades autónomas de todo signo político».

Pacto Junts-Psoe

En otro orden de cosas, interrogada sobre la votación de anoche en el Senado, en la que finalmente salieron adelante dos de los tres decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que los socialistas pactaran con Junts su abstención a cambio de una serie de prebendas como la cesión total a la Generalitat de las competencias de inmigración, Ayuso ha expresado su «preocupación» sobre la imagen de España.

«Lo que me preocupa es la imagen de España, que es un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo gobierno no gestiona política, sino extorsión. Eso es para mí lo más preocupante y desde luego, ir fabricando una nación con el dinero de todos los españoles y además estar hablando sobre quimeras. «, ha lanzado.

En este sentido, se ha preguntado que cómo va a permitir la Unión Europea que se fabrique una «nación de facto». «Porque esto es lo que se hace cuando uno controla extranjería, inmigración… ¿Qué va a hacer, fronteras también? Luego esto es lo de siempre, es tomarnos el pelo para que después, en la siguiente negociación, sea ERC la que a su vez extorsiona al Gobierno», ha señalado.

«Al final, esto es una pugna también entre a ver quién es más nacionalista. Por cierto, hace poco, hoy mismo, hemos visto un vídeo de Pedro Sánchez cuando decía que los de Junts hacían política supremacista, racista, xenófoba. ¿Les vas a dar extranjería a quienes hacen racismo con los ciudadanos?», ha agregado.

«Son políticos, de hecho, de los pocos políticos que hay en España, junto algunos en el País Vasco, que hablan de los ciudadanos según el origen. ¿Qué puede salir mal cuando les das las competencias de inmigración, que creo que no van a poder tenerlas por mucho que nos engañen, pero qué puede salir mal si se las das a esa gente?», ha apostillado.

Por otra parte, respecto al pacto que han alcanzado Junts y el PSOE para que el Gobierno retire la obligatoriedad de que las comunidades autónomas aporten un 20% de descuento en el transporte público como condición para que el Gobierno central rebaje un 30%, Ayuso ha asegurado que su Ejecutivo no va a entrar en la carrera de «quién pone más cosas gratis en este país» porque es un «mercadeo insensato».

Tras la confusión generada sobre este extremo, después de que el partido de Carles Puigdemont asegurara ayer que el acuerdo consistía en que Sánchez sufragaría el 50% total del descuento al transporte en Cataluña y la matización que han hecho este jueves desde Moncloaexplicando que lo pactado es que se deja de vincular la ayuda estatal a la ayuda regional, fuentes del equipo de la presidenta autonómica han indicado que la Comunidad de Madrid no va a tocar las ayudas que ya están aprobadas. Posteriormente, han añadido, tendrán que analizar lo que se termina aprobando a nivel nacional y cuál ha sido verdaderamente el acuerdo alcanzado entre los de Puigdemont y los socialistas en materia de transporte.

Lo último en España

Últimas noticias