Ayuso cree que los etarras tomarán posesión si son elegidos: «¿Qué palabra tiene un asesino?»
Ayuso sobre los siete candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre: "Claro que tomarán posesión"
Los siete asesinos dicen que renunciarán si son elegidos concejales pero Bildu mantiene a 37 etarras
Ayuso pide la ilegalización de Bildu: "Es una anomalía democrática, un partido vinculado al terror"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre «no van a renunciar porque van igualmente en la lista» y considera que «tomarán posesión».
«No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley», ha señalado Ayuso en un mensaje colgado en las redes sociales.
Los siete terroristas condenados por asesinato de EH Bildu han renunciado a su candidatura y no asumirán finalmente el acta de concejal si son elegidos. Así lo han afirmado en un comunicado emitido este martes. «La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», han sostenido en esta nota.
Los mismos condenados han evitado hacer una condena explícita de sus acciones y han equiparado a los asesinados con «todas las persona que han sufrido» en lo que llaman «conflicto». Cabe recordar, en cualquier caso, que, además de los etarras con delitos de sangre, otros 37 condenados por terrorismo sí participarán en las listas de Bildu para el próximo 28M.
«Ilegalizarlo»
Isabel Díaz Ayuso ya pidió la ilegalización de EH Bildu este lunes por la configuración de las listas electorales. «Es una anomalía democrática impropia de una democracia como la de España», defendió. La dirigente popular reconoció no saber cuál es la figura jurídica necesaria para «revertir» esta situación, pero abogar por explorar todas las vías para pedir la «ilegalidad de Bildu».
La candidata del PP a la reelección aseguró que la formación liderada por Arnaldo Otegi está «vinculada al terror» y representa un proyecto terrorista que «ha viciado el consenso en el País Vasco». «Bildu no cumple con la Ley de Partidos. El Constitucional autorizó su participación en la política nacional, quizá sea el momento de volver a estudiarlo», recalcó Ayuso este lunes a su llegada al Palacio de Cibeles, donde se han entregado las medallas de la ciudad por su patrón, San Isidro.
«Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista», apostilló.