Ayuso echa un pulso a Sánchez para mantener los exámenes de recuperación hasta 2023
El Gobierno eliminará los exámenes de recuperación en la ESO y permitirá pasar de curso
Madrid critica que el Gobierno central elimine los exámenes de recuperación: «Es un despropósito»
Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido echarse para atrás en la moratoria que prometió a las comunidades autónomas para eliminar los exámenes de recuperación de la ESO, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha dado un golpe en la mesa y ha reiterado su petición de no suprimir estas pruebas hasta el curso 2023/2024.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso ha renovado la solicitud que ya realizó en septiembre de aplazar la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos prevista para el de 2022/23 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
«Este es otro ejemplo más del caótico y desordenado desarrollo que está teniendo la LOMLOE, la que para la Comunidad de Madrid es la normativa más dañina en la Historia de la Educación en España», sostienen desde el departamento que lidera el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.
La Consejería de Educación recuerda que esta normativa entró en vigor en enero de 2021 y que, aunque hace dos meses que comenzó el curso «los docentes no tienen unos criterios establecidos para evaluar».
«Hasta hoy, y siempre a través de informaciones de medios de comunicación, creían que los estudiantes de Secundaria Obligatoria iban a tener una convocatoria extraordinaria. Además, tampoco tienen certezas de si, tal y como establece los borradores del Real Decreto que hemos conocido, deberán responsabilizarse de decidir con cuántas asignaturas se pasa de curso», apuntan, algo que, agregan, es «una muestra más de improvisación».
El Ministerio de Educación y FP «cambia las reglas del juego en mitad del partido» propiciando un estado de» inseguridad» a los equipos directivos y de docentes, una actitud que para el Gobierno de Ayuso supone el «enésimo incumplimiento del Gobierno socialista que anuncia la toma de decisiones sin tener la certeza de que se pueda llevar a cabo».
Además, desde el Ejecutivo autonómico dudan de que «los nuevos contenidos lleguen a tiempo teniendo en cuenta los plazos que se prevén, puesto que hay que elaborar los currículos autonómicos, las editoriales tienen que transformar la normativa en recursos didácticos (libros, Materiales…) y los docentes deben tener un conocimiento de las materias para poder llevar a cabo una adecuada programación para, entre otros aspectos, adaptar los nuevos materiales».
El Ministerio de Educación, encabezado por Pilar Alegría, ha dado marcha atrás respecto a los exámenes de recuperación después de que el Consejo de Estado lo haya recomendado porque, a su juicio, esa moratoria recogida en la Disposición Transitoria Quinta proyecto de real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación «no cuenta con habilitación para establecer un régimen diferenciado de vigencia, según la programación de cada administración educativa para el mantenimiento de los exámenes extraordinarios en septiembre».
Lo último en España
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un ex afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
Últimas noticias
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca