COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso dedica 7 de cada 10 euros de sus Presupuestos a Sanidad, Educación y Políticas Sociales

Presupuestos Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedica más de 7 de cada 10 euros (un 72,4%) de sus Presupuestos a Sanidad; Educación, Universidades, Ciencia, Familia, Juventud y Política Social. Además, contando el porcentaje dedicado en las cuentas para Madrid aprobadas este miércoles en el Consejo de Gobierno a Vivienda, fomento del empleo y subvención al viajero del transporte público, el gasto social de Ayuso asciende al 88% del total de los Presupuestos.

En concreto, la partida de gasto más elevada corresponde a Sanidad con 8.783,8 millones de euros, un 8,6 % más que en 2019, año en el que Madrid aprobó sus últimos Presupuestos. Así, Sanidad acapara el 38,1% de los 23.032 millones de euros a los que se eleva el Presupuesto de Madrid para el próximo 2022.

La Comunidad de Madrid destaca en este sentido los 209,6 millones de euros que va a dedicar a la mejora de la red de hospitales públicos y el plan de atención primaria.

Después de Sanidad, Madrid dedica el mayor porcentaje de inversión, un 24,8%, a Educación, Universidades y Ciencia, lo que equivale a 5.723 millones de euros, 806,7 millones de euros más de lo que dedicaba a esa partida en 2019.

En tercera posición se sitúa Familia, Juventud y Política Social, una sección que acapara el 9,5% del gasto (2.190,3 millones de euros), un 19,2% más que en 2019.

En Transportes e Infraestructuras Ayuso también ha previsto un importante desembolso de 1970,9 millones de euros, entre los que se incluyen 185,5 millones para la prolongación de la línea 3 de metro y para la construcción del intercambiador de Valdebebas. El incremento de esta partida respecto a 2019 asciende al 20,8% y ocupa el 8,6% del total del Presupuesto.

Uno de los ascensos más notables respecto a 2019 se encuentra en las Políticas de Empleo, un extremo al que en 2019 se dedicaron 458,1 millones de euros, mientras que para 2022 se prevé que esa cifra ascienda hasta los 653,6 millones, un 42,7% más.

Lo único que se reduce en el total del gasto no financiero de la Comunidad de Madrid, que a su vez se eleva un 14,8% respecto a 2019, es la Deuda Pública, que se reduce 100,3 millones de euros. Así, mientras que en 2019 este gasto era de 761,4 millones en 2022 será un 13,2% menos, de 661,1 millones de euros.

La Comunidad de Madrid defiende que estas cuentas, que precisan del apoyo de Vox para ser aprobadas de forma definitiva en la Asamblea de Madrid porque los populares no cuentan con mayoría absoluta, «tienen el objetivo de facilitar las condiciones que permitan asentar una sólida recuperación económica con el menor esfuerzo fiscal para los ciudadanos, garantizando la eficiente prestación de servicios públicos».

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de presentar este miércoles las cuentas desde la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno de Ayuso, donde ha subrayado que se trata de unos Presupuestos con los impuestos más bajos de toda España.

En este sentido, ha avanzado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará las leyes referentes a la bajada de medio punto del tramo autonómico en el IRPF y la supresión de todos los impuestos propios de la región, convirtiéndose así Madrid en la única Comunidad Autónoma del régimen común sin ningún tributo propio.

Dos leyes que serán tan solo la antesala de más bajadas impositivas a lo largo de la presente legislatura, ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias